15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    EA llama a las fuerzas abertzales de la CAV a "trabajar en un proyecto común como el de Nafarroa Bai"

    Pello Urízar aboga por "dejar a un lado los intereses partidistas y la violencia" y defender "la identidad de Euskal Herria"

    PAMPLONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urízar, llamó hoy a "todas las fuerzas abertzales a trabajar en un nuevo proyecto común democrático para la Comunidad Autónoma Vasca, tomando como referencia la coalición de Nafarroa Bai y dejando a un lado los intereses partidistas y la violencia".

    Urízar, acompañado del portavoz del órgano directivo de la formación nacionalista y presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, afirmó en rueda de prensa que su partido va a poner en marcha "un proceso para definir las bases en las que tienen que sustanciarse la acumulación de fuerzas abertzales, para hacer frente a lo que es el nacionalismo español".

    A su juicio, el "referente claro" para este proyecto es Nafarroa Bai. "Queremos utilizar esa misma fórmula, porque la coalición ha sabido aunar con inteligencia y seriedad diferentes sensibilidades en Navarra y dar forma a un proyecto ilusionante que ha conseguido atraer a miles de ciudadanos a favor de un movimiento abertzale, firme defensor de los derechos humanos y la democracia".

    Urízar aseguró que dejar a un lado la violencia es condición imprescindible para formar parte de este proyecto. "Estamos trabajando para demostrar que las vías democráticas son válidas para llegar a una situación de normalización", aclaró.

    Por ello, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que las formaciones que no condenan el terrorismo formen parte del proyecto, indicó que "la condena de la violencia es una condición sin ecuanum para participar en este proceso". "A ellos les toca dar el paso", apuntó.

    Urízar insistió en que NaBai "ha sido capaz de generar una alternativa a UPN, PSN, CDN y PP". Por ello, "tendremos que trasladar esto a la CAV", expuso. En este sentido, reconoció que la realidad en el País Vasco "es diferente", pero "las bases tienen que ser las mismas". En concreto, se refirió al "diálogo" para "llegar a unos mínimos que se puedan sustanciar en algo parecido a lo que es NaBai".

    El secretario general de EA considera "apremiante la necesidad de trabajar en un proyecto común para defender la identidad, cultura, historia, patrimonio, y el sentimiento de lo que definimos como Euskal Herria". "Le duela a quien le duela Euskal Herria es una realidad y así lo tenemos que defender", añadió.

    Este proyecto responde a una "necesidad palpable en la sociedad". Así, Urízar aseguró que "cada día es más urgente realizar un esfuerzo para mover a la ciudadanía y la única forma es la unión de fuerzas". Además, "sabemos que los partidos sienten esta urgencia, y más tras lo ocurrido en las pasadas elecciones de la CAV".

    CONTRA LA ATOMIZACIÓN

    Urízar valoró que, "a diferencia de los partidos con una adscripción española, los partidos abertzales en la CAV están llegando a una mayor atomización". Sin embargo, "tenemos que trabajar justo en el sentido contrario", dijo.

    Para ello, EA dejó claro que es necesario "dejar a un lado los intereses partidistas, la violencia, y hacer un acuerdo de mínimos que evite que la desidia de la ciudadanía afecte al sentimiento abertzale".

    La unión es la "única fórmula" con la que los partidos abertzales pueden "defender Euskal Herria", según Urízar. "Esto sólo lo lograremos trabajando unidos; no podemos dejar que aquellos que rechazan la identidad de nuestro pueblo pretendan minar desde las instituciones a las fuerzas abertzales, tal y como se ve en Navarra desde hace años y comenzamos a ver en la CAV".

    Así, recordó que "aquellos que en Madrid están enzarzados en polémicas diarias, no tienen ningún escrúpulo en unirse en torno a cuestiones de Estado y controlar a las fuerzas abertzales".

    Por eso, "tenemos que cambiar la baraja", añadió. Urízar considera que "la clave del éxito residirá en la pluralidad, en la no exclusión de aquellos que se quieran adherir a un proyecto abertzale democrático, y en la generosidad de todos los que participen, estando dispuestos a dejar pelos en la gatera".

    Por su parte, Ramírez indicó que tras el Congreso de EA, celebrado el 20 y 21 de junio, se constata un refortalecimiento del partido en Navarra, por la coalición NaBai. "Estamos trabajando por el fortalecimiento del partido en Navarra, para que en las elecciones de 2001 cuente con los mejores candidatos, la mejor estructura, organización y programa electoral", afirmó.