La economía navarra registra un crecimiento del 0,6% en el primer trimestre del año

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 13:25
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los datos de la Contabilidad Trimestral de Navarra, elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra, reflejan para el primer trimestre de 2014 un crecimiento tendencial interanual del Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía navarra del 0,6%, tras el -0,6% estimado el periodo precedente, lo que supone la primera tasa positiva tras ocho trimestres contractivos consecutivos.

   Se acentúan, por tanto, las señales de recuperación y el cambio de tendencia iniciado el primer trimestre de 2013, ha destacado el Instituto de Estadística de Navarra.

   España ha registrado una tasa interanual de 0,5%, según se desprende de la Contabilidad Nacional Trimestral, frente al -0,2% alcanzado el trimestre anterior.

   En términos intertrimestrales, la tasa de variación del PIB de Navarra se sitúa en positivo por tercer trimestre consecutivo, con un 0,4%, una décima menos que el periodo precedente.

   La variación intertrimestral en España se cifra en 0,4%, mejorando en dos décimas respecto a la estimada el trimestre anterior.

   Durante el primer trimestre de 2014, pese a la persistencia de las limitaciones crediticias, se observan "señales de recuperación" tanto en el consumo de los hogares como en el consumo final de las Administraciones Públicas, que inciden en una aportación menos negativa de la demanda interna y en el valor añadido de los servicios de no mercado, que supera el perfil contractivo de los últimos trimestres, ha destacado el Instituto de Estadística.

   El dinamismo observado en las exportaciones, por séptimo trimestre consecutivo, permite acentuar la recuperación de la actividad industrial, como refleja el avance en el ritmo de crecimiento del valor añadido bruto de las ramas industriales y, a su vez, incrementar la contribución positiva de la demanda externa.

   En esta coyuntura, el mercado de trabajo refleja la primera tasa positiva desde el inicio de la crisis derivado del mayor dinamismo observado en las ramas industriales y de servicios y en la moderación en la pérdida de empleo de las ramas constructoras.

   En concreto, el empleo crece un 0,1% tras el -2,1% del trimestre anterior, que unido a la recuperación del PIB, hace que la variación de la productividad del factor trabajo se sitúe en el 0,5%, un punto menos que la tasa alcanzada el trimestre precedente.