20 de julio de 2019
  • Viernes, 19 de Julio
  • 18 de septiembre de 2018

    Educación convoca las becas para el curso 18/19 por un importe de 4,3 millones de euros

    PAMPLONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha convocado las becas para el curso 2018/2019 de enseñanza, transporte, comedor, residencia, ayuda extraordinaria y expediente académico para el alumnado universitario y post-universitario por un importe de 4.334.104 euros.

    En esta convocatoria, además, las personas mayores de 25 y 45 años del curso de acceso a la universidad en la UNED resultarán beneficiarias de estas ayudas, que el Ministerio no contempla. Las becas que concede el Gobierno de Navarra son complementarias a las del Ministerio o el Gobierno vasco y se tramitarán por vía telemática, según ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

    Esta convocatoria de becas que se ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra tiene como objetivo ayudar a las familias cuyos hijos e hijas cursan estudios no obligatorios en el pago de los gastos de enseñanza, transporte, comedor y residencia. Los estudios incluidos son los estudios universitarios reglados de grado y máster y los estudios postobligatorios de formación profesional, bachillerato, enseñanzas artísticas, estudios religiosos, de idiomas. También se incluye el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 y de 45 años, que las becas del Ministerio no contemplan.

    Estos conceptos (enseñanza, transporte, residencia, comedor, ayuda extraordinaria y expediente académico) se conceden según cuatro umbrales de renta familiar disponible que van de menores a mayores ingresos y tienen en cuenta también la condición de familia numerosa.

    RENTA FAMILIAR

    Las becas se conceden según la renta familiar disponible que se calcula según 4 umbrales de ingresos (de menor a mayor) y según el número de miembros de la unidad familiar. Por ejemplo, una persona que forma parte de una unidad familiar de 4 miembros y con unos ingresos de 28.288 euros pertenecería al umbral 1 (de menores ingresos) y le correspondería una cantidad mayor que a un miembro de una unidad familiar también de 4 miembros pero con unos ingresos de 55.108 (umbral 4).

    Respecto a las enseñanzas universitarias y con el fin de que el alumnado que desee cursar estudios que no se imparten en la Universidad Pública de Navarra puedan hacerlo en la Universidad de Navarra o en otros centros públicos o privados de España, se contemplan las mismas posibilidades introducidas en la convocatoria de 2017-18, según ha señalado el Gobierno foral, que apunta que, a pesar de que en su momento se recurrieron, el TSJN desestimó los recursos, declarando la validez de la convocatoria.

    PETICIÓN VÍA TELEMÁTICA

    Las solicitudes de becas o ayudas para el curso 2018/2019 se realizarán cumplimentando el modelo de solicitud que aparece en la web de educación.

    Tras leer las condiciones de tramitación este enlace dirige a la propia ficha de solicitud que aparece en la página web navarra.es, al que se accede con identificación de las siguientes credenciales: DNI+PIN de la Hacienda Tributaria de Navarra, o certificado de usuario (certificado digital, o DNI electrónico).

    Una vez cumplimentado, y enviado por el procedimiento telemático establecido, la solicitud de beca queda así presentada y firmada a todos los efectos; de ese modo no será necesario imprimir dicho modelo de solicitud ni presentarlo físicamente en ningún lugar.

    Si se opta por hacer la solicitud con DNI+PIN se ha de disponer del PIN o solicitarlo a la Hacienda Tributaria de Navarra a través de su página web. También se puede acceder a la tramitación desde el enlace directo. Para más información se puede consultar el BON.

    Para leer más