8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 11 de noviembre de 2019

    EH Bildu dice que el PSOE debe elegir entre "apuntalar el régimen del 78 o mirar a la izquierda y al soberanismo"

    PAMPLONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que, si tras las elecciones generales de este domingo, "el PSOE pretendía que las fuerzas soberanistas no influyeran, no lo ha conseguido y ahora tiene dos opciones, puede mirar a la derecha y apuntalar el régimen del 78, o puede mirar a la izquierda y a las fuerzas soberanistas, y abrir una vía para la democratizacion del Estado".

    Bakartxo Ruiz ha valorado, en declaraciones a los medios de comunicación, que, con cinco escaños, uno de ellos en Navarra, EH Bildu "está en disposición de tener grupo propio en el Congreso". "El objetivo de EH Bildu se ha cumplido", ha dicho, para añadir que el soberanismo tiene 29 escaños. "Ahora le corresponde al PSOE decantarse por una opción o por otra", ha indicado.

    La portavoz de EH Bildu ha destacado que su formación haya conseguido un escaño en la Comunidad foral como "única alternativa de voz euskaltzale y feminista" y ha considerado que "es importante que esa Navarra tenga voz propia en un contexto en el que EH Bildu está en disposición a tener grupo propio en el Congreso".

    Además, Ruiz ha afirmado que lo que pase en España en relación con los pactos entre partidos "puede tener influencia en Navarra, pero la sociedad navarra es madura, hay un Gobierno con una mayoría suficiente para gobernar y se equivocarían si mercadean con Navarra".

    Contador

    Lo más leído en Navarra