La Ejecutiva de EA advierte de "falta de madurez" en NaBai por no poder consensuar el candidato de Caja Navarra

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 20:43

PAMPLONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna en Navarra consideró hoy "una falta de madurez que internamente hay que corregir" el hecho de que "una coalición que aspira a gobernar no sea capaz de consensuar un candidato para un órgano como el Consejo General de Caja Navarra".

La dirección de EA anunció que somete a los órganos internos de Nafarroa Bai la decisión de mantener o no la candidatura de Maiorga Ramirez al puesto de consejero general de la entidad financiera.

La formación nacionalista se pronunció así después de la división que ha provocado en el seno de Nafarroa Bai la designación de un candidato para formar parte del Consejo General de Caja Navarra.

Los cuatro partidos que forman NaBai no pudieron alcanzar ayer un acuerdo sobre el candidato que iban a proponer para el órgano de Gobierno de la CAN, y esta mañana, cuando faltaban cuatro minutos para que concluyera el plazo, Maiorga Ramírez presentó su candidatura en el registro del Parlamento.

El presidente de EA en Navarra recibió después el reproche de responsables de Aralar y PNV, quienes manifestaron que Maiorga Ramirez no estaba legitimado y no era el candidato de la coalición nacionalista.

En un comunicado remitido esta tarde a los medios, la Ejecutiva Regional de EA lamenta la "falta de madurez" de la coalición para consensuar un candidato que le de acceso al Consejo General de Caja Navarra, un órgano "del que durante la pasada legislatura fuimos vetados por razones única y estrictamente ideológicas".

EA añade que, "precisamente por esa práctica de exclusión histórica", defendió en todo momento durante el debate interno en el seno de Nafarroa Bai "la idoneidad de una persona con perfil nítidamente político y abertzale, planteamiento compartido asimismo por otra fuerza política de la coalición", en referencia a Batzarre.

La Ejecutiva de EA asegura que, "por coherencia parlamentaria", propuso que dicha representación recayera en el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, o en el portavoz de Economía y Hacienda, Maiorga Ramirez.

"No habiendo acuerdo", continúa la dirección de EA, "ante la circunstancia de que el plazo para la presentación de candidaturas acababa hoy a las 12 horas y de que la voluntad manifestada por fuerzas integrantes de Nafarroa Bai era la de no presentar candidato alguno, esta Ejecutiva ha decidido proponer como candidato a Maiorga Ramirez, por responsabilidad con nuestros votantes, que indudablemente quieren verse representados en todos los órganos de los que hasta hoy hemos sido intencionadamente excluidos".

Además, Eusko Alkartasuna señala que "en el caso de que el representante de Nafarroa Bai en Caja Navarra finalmente resultase elegido, su actuación y su remuneración económica irán destinadas al funcionamiento y fortalecimiento de Nafarroa Bai, por supuesto".