La Ejecutiva del PSN ratifica a Javier Torrens como candidato a la alcaldía de Pamplona

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 20:58

Torrens señala que se ve como el próximo alcalde y que pretende "intentar devolver la ciudad a los ciudadanos"

PAMPLONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Navarra ratificó hoy al arquitecto pamplonés Javier Torrens como el candidato socialista a la alcaldía de Pamplona, después de que el comité local aprobara ayer su candidatura como única opción.

En una rueda de prensa ofrecida esta tarde en la sede del PSN para hacer pública la candidatura, Javier Torrens, que se presenta como independiente, afirmó que no viene "a hacer una carrera política, aunque he tenido oportunidades, y sí a hacer política municipal e ir a por todas, porque quiero una Pamplona de otro color".

Fue el secretario general del PSN, Carlos Chivite, quien propuso la candidatura de Javier Torrens, quien recibió la comunicación de "forma muy sorpresiva y con mucha ilusión", reconoció. Añadió que está "emocionado, contento y satisfecho", además de que se siente "honrado" por encabezar una lista socialista en la que, según precisó, tiene "muchas esperanzas".

Torrens, de 55 años, manifestó que se ve como el próximo alcalde de Pamplona, y que tiene la sensación de haberse preparado toda la vida "para esto". Se definió como una persona "preparada, capaz, con conocimientos necesarios en temas muy importantes y con cierta sensibilidad para los temas sociales y culturales".

Señaló que "hay mucho trabajo que hacer", y aseguró que en esta tarea se va a volcar con su conocimiento, con sus ganas de trabajar y con su experiencia. Torrens siempre ha vivido y trabajado en Pamplona. Considera que, a pesar de no ser conocido en el círculo político, "en Pamplona nos conocemos todos", y encabezar una lista "te obliga a un trabajo de promoción, algo que llevará su tiempo".

Indicó que su relación con el Partido Socialista ha sido "de amistad y muy extensa", y explicó que además le une con estas siglas "una sintonía de ideas".

"Estoy ilusionado de hacer cosas muy diferentes desde el punto de vista cultural, aunque hay cosas que sólo se pueden hacer desde el ámbito político", indicó Torrens, quien señaló que tiene el "reto" de conseguir "resultados importantes".

DEVOLVER LA CIUDAD A LOS CIUDADANOS

El candidato socialista indicó que quiere conseguir "una Pamplona de otro color, diferente a la gris que ahora se aprecia". Incidirá en la realización de proyectos culturales y urbanísticos para hacer una ciudad "mucho más ambiciosa, que funcione bien, pero sobre todo que sea de los ciudadanos".

Además, trabajará por "una ciudad que se proyecte al exterior, una ciudad moderna y culta, atendiendo a la vez a los mayores y a los niños y a los colectivos de inmigrantes que más necesitan el apoyo de los ciudadanos". Su objetivo último es "intentar devolver la ciudad a los ciudadanos". La lista con la que el candidato concurrirá a las elecciones empezará a configurarse el 25 de enero.

"Si me meto en este asunto es porque creo que hay condiciones objetivas para un cambio importante en la política municipal", afirmó. Declinó hablar de posibles pactos o acuerdos con otras formaciones, porque lo considera "prematuro".

SALIR DEL ENCEFALOGRAMA PLANO

Carlos Chivite, secretario general del PSN, deseó que con Javier Torrens y su equipo "muy interesante, experto y conocedor del proyecto político" el PSN alcance el triunfo y salga "de esa especie de situación de encefalograma plano donde nuestro partido ha estado durante muchos años".

Agradeció a Torrens su "compromiso para hacer posible el cambio en Pamplona" y también a Maite Esporrín su "generosidad y compromiso, y su responsabilidad en este proyecto compartido, más allá de aspiraciones personales". En un primer momento, el comité local del PSN apostó por Esporrín, ex concejal y actual miembro de la Ejecutiva del partido.

"Hemos conseguido el consenso necesario entre los órganos del partido", afirmó Chivite. La propuesta de Javier Torrens tendrá que pasar por la Comisión federal de listas, el día 16, y el comité regional, el día 18.

Destacó que es una persona "abierta a la participación, conocedora de Pamplona, implicada e inquieta por mejorar", que además va a contar "con el mejor equipo y el mejor proyecto".

Javier Torrens Alzu, soltero y con dos hijas, es miembro de la junta del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro como tesorero. Como profesional en la capital navarra, participó en la redacción del PERI del Casco Viejo en los años 80, cuando se redactó el plan general de la ciudad.

Además, formó parte del equipo de arquitectos que se encargó de la rehabilitación del Hospital Militar, que se ha convertido en la actual sede del departamento de Educación del Gobierno de Navarra.