21 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Ejecutivo foral, Delegación del Gobierno y FNMC apelan a la responsabilidad individual en el 'puente foral'

Ejecutivo foral, Delegación del Gobierno y FNMC apelan a la responsabilidad individual en el 'puente foral'
Una calle de Pamplona en el día en el que se permite la apertura de las terrazas - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

Piden a la ciudadanía mantener su compromiso con el cumplimiento de la normativa sanitaria

PAMPLONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo foral, la Delegación del Gobierno en Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) han apelado a la responsabilidad individual ante la llegada del 'puente foral' y han pedido a la ciudadanía mantener su compromiso con el cumplimiento de la normativa sanitaria.

Asimismo, ante la flexibilización de las medidas sanitarias que entraron en vigor la pasada semana, las instituciones han coincidido en la necesidad de evitar aglomeraciones y han pedido no relajarse.

Este martes se ha celebrado por videoconferencia una nueva reunión de la comisión de coordinación del Covid-19 que se reúne semanalmente, en la que han participado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo; así como los responsables de Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional y las policías municipales de Pamplona y Tudela.

También participan la Dirección General de Salud, la Dirección General de Interior y la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

En el transcurso de la reunión se ha analizado y puesto en común cómo se han desarrollado los primeros días tras la puesta en marcha de la flexibilización de medidas que entraron en vigor el pasado jueves, 26 de noviembre, en las que, entre otras cuestiones, se ampliaban aforos en el ámbito cultural y deportivo y se autorizaba la apertura de las terrazas en hostelería.

En este sentido, el vicepresidente del Ejecutivo foral, Javier Remirez, ha destacado que "se ha detectado un cumplimento generalizado, pero también se ha constatado una mayor presencia de personas en las calles y cierta preocupación ante algunas aglomeraciones".

Por ello, ha instado al conjunto de la ciudadanía "a no relajarse y seguir cumpliendo con la normativa de cara a estas fechas de puentes donde tenemos más tiempo para el ocio".

Remírez ha remarcado que "es posible disfrutar del ocio cumpliendo las medidas previstas, entre otras cuestiones, evitando aglomeraciones, manteniendo la distancia de seguridad y el uso de las mascarillas cuando no se esté consumiendo, en el caso de la hostelería". Y ha incidido en que "se trata de minimizar riesgo de contagios y mantener la tendencia epidemiológica a la baja."

En la misma línea, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que siga cumpliendo las normas vigentes y evite una relajación que, ha dicho, "podría tener un impacto muy negativo en la evolución de la pandemia". "Estamos en un momento clave para doblegar la curva y no podemos confiarnos ni pensar que el trabajo ya está hecho", ha apuntado Arasti.

PATRULLAS PREVENTIVAS PARA EL PUENTE FORAL

A lo largo del 'puente foral' se seguirán desarrollando patrullajes preventivos por parte de los distintos cuerpos policiales para supervisar el cumplimiento de la normativa sanitaria tanto en lo relativo al cierre perimetral de la Comunidad foral, como en lo referente a limitación del horario nocturno a las 23.00 horas.

Además, velarán por el cumplimiento de la normativa tras la flexibilización de las medidas que entraron en vigor la pasada semana en relación a la apertura de terrazas de hostelería y a los aforos de eventos culturales y deportivos.