18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Las entidades locales recibirán el próximo año 200 millones de euros

    El Gobierno aprueba un proyecto de ley en el que regula también la anulación de compensaciones por incumplimiento de la ley de símbolos

    Las entidades locales recibirán el próximo año 200 millones de euros
    EUROPA PRESS

       PAMPLONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El Gobierno de Navarra asignará el próximo año a las entidades locales un total de 200,6 millones de euros como participación en los tributos de la Comunidad Foral, cantidad ésta que se verá aumentada en el IPC durante 2016.

       Así se estipula en el proyecto de ley foral aprobado, en su sesión de este miércoles por el Gobierno de Navarra, mediante el que se determinan las cuantías y la fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes para los dos próximos ejercicios.

       La norma regula, además, las compensaciones a los ayuntamientos por los abonos realizados a los corporativos por dedicación al cargo y, en este sentido, establece los supuestos en los que las aportaciones quedarán anuladas o retenidas.

       Esto se producirá por incumplimiento de la ley de símbolos de Navarra, así como en casos de cesión de locales públicos a colectivos que apoyen la violencia o el terrorismo, utilización de estos locales para la colocación de símbolos relacionados con los citados colectivos o realización de actos de ultraje a la memoria de las víctimas del terrorismo.

       El texto, que ya cuenta con el informe favorable de la Comisión de Régimen Local, será remitido ahora al Parlamento para su debate y, en su caso, votación.

       El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha destacado que este proyecto da "estabilidad y tranquilidad a los municipios de Navarra" y ha apuntado que supone "un gran apoyo de todos los navarros, pero es un esfuerzo que hay que hacer porque las entidades locales de Navarra vertebran esta tierra y son tremendamente importantes".

       Ha incidido en que mientras Navarra ha recaudado desde 2008 un 20,5 por ciento menos de impuestos, el fondo de transferencias corrientes a los ayuntamientos se ha incrementado en un 14 por ciento. "El esfuerzo que se está haciendo de forma compartido, porque las entidades locales también lo están haciendo, es realmente importante", ha valorado.

    DISTRIBUCIÓN DE 200 MILLONES

       El fondo de haciendas locales es el sistema mediante el cual el Gobierno de Navarra financia a los ayuntamientos y concejos sus gastos corrientes (personal, oficinas, suministros). Por su parte sus inversiones (infraestructuras, renovación y saneamiento de redes, pavimentación de calles) son cofinanciadas a través del Plan de Inversiones Locales, que ha sido prorrogado por el Parlamento de Navarra hasta que se apruebe uno nuevo.

       Con esta distribución, se garantiza a los ayuntamientos su financiación durante 2015 y 2016. Dada la persistencia de la crisis económica, se mantiene el periodo de dos años de vigencia ya utilizado en el último reparto (2013-14), frente a los cuatro años que prevé la Ley Foral 2/1995, de Haciendas Locales de Navarra.

       La dotación del fondo de participación de las haciendas locales se fija en 200.688.073 euros para 2015, que será distribuida entre 623 entidades.

       De la citada cuantía, 171.474.537 euros corresponden a transferencias corrientes a las distintas entidades, 23.401.274 euros al Ayuntamiento de Pamplona por "carta de capitalidad"; 5.421.544 euros a los ayuntamientos navarros para pagos a corporativos por dedicación al cargo y 390.718 euros a la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

       En 2016 la cuantía del fondo se obtendrá incrementando la del ejercicio 2015 en el aumento porcentual del Índice de Precios al Consumo (IPC) de Navarra, considerado de junio a junio.

       El abono de las cantidades asignadas se realizará, cada ejercicio, en cuatro pagos que se harán efectivos dentro de la primera quincena de cada trimestre natural.

    COMPENSACIONES POR DEDICACIÓN DE CARGOS ELECTOS

       El proyecto de ley regula también las compensaciones a los ayuntamientos por los pagos que realizan a sus corporativos por dedicación al cargo público. La aportación, de carácter anual, se establece en función del número de electos que los componen, y va desde los 4.196,43 euros que recibe un municipio con 3 concejales a los 193.908,04 euros de una Corporación con 27 concejales electos.

       Según se indica en la norma, las compensaciones quedarán anuladas o retenidas por el incumplimiento de la Ley Foral 24/2003, de Símbolos de Navarra, en el caso de que no ondee en la fachada de la Casa Consistorial las banderas legalmente previstas o en el caso de que ondeen en cualquier edificio o instalación municipal, así como en la vía pública, banderas de otros países o comunidades autónomas o entidades locales, salvo en los casos previstos en la propia ley de símbolos.

       Además, la anulación o reintegro se aplicará en los casos de cesión de locales o edificios públicos a entidades o colectivos en la que se produzcan situaciones de apoyo a la violencia, la apología o exaltación del terrorismo, las bandas terroristas, u organizaciones ilegalizadas.

       También se aplicará cuando haya colocación de carteles, pintadas, símbolos o elementos relacionados con los contenidos del apartado anterior o cuando se realicen en locales o edificios públicos  acciones en las que se ultraje la memoria de las víctimas de terrorismo mediante actuaciones que entrañen su descrédito, menosprecio, humillación, así como las de sus familiares.

       La anulación o retención afectará al total de la percepción correspondiente al ejercicio en el que se haya probado el incumplimiento.

       A tal efecto, el Gobierno de Navarra incoará un procedimiento de anulación o retención, comunicando al Ayuntamiento el incumplimiento y en el que, en todo caso, deberá concederse un plazo de alegaciones a la entidad afectada. Si finalizado dicho procedimiento, la entidad local no procediese, en su caso, al reintegro de las compensaciones reclamadas, el Gobierno de Navarra lo compensará con cargo al Fondo General.