Erro dice que IUN es "la garantía de izquierdas" frente a la "incomprensible ambigüedad" del PSN

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 19:11

Advierte a Puras de que un acuerdo postelectoral con UPN "supondría traicionar a todos sus votantes de izquierda"

PAMPLONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Ion Erro, manifestó hoy que la Comunidad foral está "inmersa" ya en la precampaña electoral de los comicios de mayo de 2007 y presentó a su formación como "garantía de izquierdas" ante los votantes, frente a la "ambigüedad" del PSN.

El dirigente de IUN defendió que su formación es "la izquierda navarra" que garantizaría la alternativa al actual Gobierno, lo que contrasta con la "intranquilidad" provocada por el PSN después de que su candidato, Fernando Puras, anunciara que baraja acuerdos puntuales con todas las formaciones del arco parlamentario, desde UPN hasta el nacionalismo.

Así lo sostuvo Ion Erro durante el Consejo Político que celebró su partido esta mañana en Pamplona. El informe que presentó el máximo responsable de IUN recibió un 91,49% de votos favorables y un 8,51% de abstenciones, sin ningún voto en contra.

Erro explicó que IUN debe preparar ya su estrategia electoral para las próximas elecciones, con el objetivo de aumentar su representación actual de cuatro parlamentarios y de "articular el necesario cambio político, de izquierdas y plural".

En este sentido, el dirigente de IUN advirtió de que el discurso de Fernando Puras, candidato del PSN, "se mantiene en una incomprensible ambigüedad sobre el futuro" y criticó que la intención de Puras de mantener acuerdos puntuales con toda la Cámara, incluido UPN, "advierte de los peligros de dejar en manos del PSN el futuro político del progresismo navarro".

"Mientras hay sectores socialistas que apuestan por construir la alternativa a UPN con otras fuerzas de izquierda, hoy en el PSN se impone la tesis de los posibles acuerdos postelectorales con la derecha. El modelo alemán, el acuerdo del socialismo con la derecha, una posibilidad que va tomando cuerpo también en Cataluña, es un peligro político que su puede volver a repetir en Navarra", añadió Erro.

En este sentido, el dirigente de IUN explicó que la vuelta al "urralburismo político", con pactos UPN-PSN, "supondría traicionar a todos los votantes de izquierda que pueda tener el Partido Socialista".

Por ello, Erro reivindicó que Izquierda Unida debe ser la fuerza "decisiva" para garantizar el cambio de "izquierdas" en Navarra y afirmó que "lo que verdaderamente preocupa a Miguel Sanz y a los sectores de la derecha navarra no es la identidad navarra, sino un cambio que dé la vuelta a las políticas de privilegios que se han mantenido en Navarra en las últimas décadas".

El dirigente de IUN recalcó que, "ante otros proyectos basados exclusivamente en confrontación de identidades", su programa se basa en "un proyecto progresista y moderno, que ampara los derechos de toda la ciudadanía, que integra en lugar de excluir, que une en vez de segregar; que iguala en vez de imponer". "Ante la equidistancia de una socialdemocracia miedosa, IUN está en las mejores condiciones para liderar el cambio", apuntó.

FIN DE ETA

Ion Erro también mencionó en su informe el proceso para el final de la violencia de ETA, del que dijo que ha sufrido "altibajos" por los últimos actos de 'kale borroka' registrados en las calles de País Vasco y Navarra.

El dirigente de IUN reiteró su respaldo al proceso abierto por el Gobierno de España y afirmó que "la violencia es incompatible con el proceso de paz, y éste sólo podrá desarrollarse plenamente en el momento en que ETA decida el abandono definitivo de la violencia".

Así, Erro reiteró la "exigencia a Batasuna para que rechace estos hechos si quiere dar credibilidad a su apuesta por la vía democrática y política, en un momento en que tiene en sus manos su legalización como formación política".

A su vez, el coordinador general de IUN criticó "a los manipuladores de la verdad, que utilizan esta situación para reclamar el fin del proceso de paz y acusan de debilidad al Estado ante los violentos, sin reconocer que llevamos prácticamente 3 años y medio sin asesinatos, y que la situación de la violencia ha mejorado a los ojos de toda la sociedad, excepto de ciertos sectores con más interés en mantenerse en el poder que en solucionar el problema del terrorismo".