17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 31 de marzo de 2019

    Los escritores Manuel Vilas y Andrés Barba, en la programación de primavera de Civican

    Los escritores Manuel Vilas y Andrés Barba, en la programación de primavera de Civican
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    PAMPLONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Fundación Caja Navarra ha preparado un programa de actividades, dirigidas a todos los públicos, para los meses de primavera. El programa completo ya está publicado y puede consultarse en la página web de Fundación Caja Navarra (www.fundacioncajanavarra.es), en Línea Fundación Caja Navarra (948 222 444), a través de Twitter y Facebook, o en Civican (Avenida de Pío XII, 2, 31008 Pamplona).

    'Diálogos de medianoche' cuenta este trimestre con la visita del escritor Manuel Vilas, que visitará Pamplona el viernes 17 de mayo, para presentar su novela 'Ordesa', que ha supuesto uno de los grandes éxitos literarios del año. Por su parte, 'Encuentros Civican' contará con la participación, el 9 de mayo, de Andrés Barba quien, acompañado de Roberto Valencia, hablará de los límites del humor.

    Barba ha destacado, sobre todo, como especialista en novela corta. Su obra se puede catalogar como de literatura existencial, abordando temas difíciles como las discapacidades mentales. A lo largo de su carrera ha ganado importantes premios, tanto de ensayo como de novela, como el Anagrama de Ensayo o el Juan March de Narrativa.

    La música también estará presente esta primavera con las 'Audiciones guiadas', en colaboración con la Fundación Baluarte, y el programa 'Música de Primavera', ciclo de tres conciertos con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Navarra y la Federación de Coros de Navarra.

    'Generación Danza' será una jornada especial en el vestíbulo de Civican, el martes 14 de mayo, en el que participarán la Escuela de danza Marta Espuelas, la Compañía artística Atena, Breathless Dance Center y la Faktoria Choreagraphic Center.

    Por último, la colaboración de Fundación Caja Navarra con la Asociación Amigos del Camino de Santiago ha organizado las 'XXXI Jornadas jacobeas', y el 3 de mayo se celebrará la resolución del 'IX Certamen de diseño Imagina Civican'.

    ACTIVIDADES LITERARIA

    Fundación Caja Navarra participa en el programa colaborativo 'Bibliotecas de acogida', promovido por las bibliotecas de Navarra para difundir los objetivos del milenio de la Agenda 2030, y que reconoce en la migración "un aspecto fundamental del desarrollo". Este proyecto quiere reconocer la aportación de las personas migrantes a través de encuentros personales, 'Bibliotecas humanas. Acercándonos. Conociéndonos', y el laboratorio social 'Convivir con libros'. El escaparate 'Vecinos del mundo', el cuento 'El viaje de Ashira' y la tertulia 'Mirador de cuentos: soy de aquí, vengo de allá'.

    El programa 'Escaparate de lecturas' propone recomendaciones editoriales variadas: novedades literarias, lecturas de actualidad y una selección de obras para saber más sobre los temas de las actividades programadas.

    Las tertulias literarias revisarán la obra de Edmond Rostand en 'Un par de narices', se conocerán 'Mujeres en pie de guerra' o se leerán las novelas 'Amek ez dute' y 'Han ez banengo bezala', en 'Liburuz liburu'. Además, desde el 'Mirador de cuentos' se conocerán libros que tratan sobre la convivencia y se seguirá apostando por el público infantil, juvenil y de primera infancia gracias a los grupos de 'El viernes TBO', 'Bucclub' y 'Malacatú'.

    'Leer con los cinco sentidos' es el programa que presenta acciones que rompen con el funcionamiento habitual de la biblioteca: lecturas que combinan las páginas con imágenes, sonidos, aromas, texturas, sabores* El jueves 16 de mayo se presenta, en colaboración con la ONCE, la lectura pública 'Leer a oscuras', una sesión de lectura en braille compartida en voz alta para conocer otras formas de leer y acercarse a la realidad de personas invidentes.

    La biblioteca ofrece, además, el programa 'Conoce tu biblioteca', un conjunto de visitas guiadas con diferentes propuestas en función de la edad para conocer más a fondo sus recursos y funcionamiento, y otro programa de visitas escolares con el mismo objetivo.

    Civican celebrará también el Día Internacional del Libro Infantil (2 de abril) y el Día Internacional del Libro (martes 23 de abril) con un variado programa de actividades de promoción lectora: los concursos 'Selfie LIJ 2019', los juegos 'Libros con cáscara', el 'Premio AZ 2019: leer y ser leído', la participación en el programa 'Irakurri, gozatu eta oparitu' y la exposición 'Homenaje al lector'.

    También todos los lunes se mantiene el programa de promoción lectora 'De viva voz', que tiene como objetivo acercar al público infantil los mejores textos a través de la voz de personas voluntarias.

    Por último, el programa dirigido a público adolescente y joven '#BIBLIOTECA, #TERRITORIOJOVEN' propone actividades en torno al juego, la Joko-TK, así como la participación en el proyecto 'Epicentros de la lectura', una iniciativa de la Red de Bibliotecas de Navarra y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en el que participan más de seiscientos estudiantes de once institutos navarros.

    ACCIÓN SOCIAL, EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

    En primavera se desarrollará también el programa 'Contextos', que celebrará el Día de África (25 de mayo), y 'Periferias', que pretende "dar respuesta de manera específica a las nuevas problemáticas sociales a través de acciones que favorezcan nuevas formas de convivencia y solidaridad". En este trimestre se propone el laboratorio social 'Convivir con libros', dirigido a profesionales del ámbito bibliotecario o vinculados a la mediación social, y que estará coordinado por Eliana Alemán y en el que participará la artista Angelina Delgado.

    Además, programas habituales como 'Charlemos', 'Foro Isteria' y 'Otras miradas, misma realidad', en colaboración con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra, ASPACE y el Colegio Isterria respectivamente, completarán las actividades del ámbito.

    Dentro del ámbito dedicado a la Educación, Fundación Caja Navarra colabora con el Gobierno de Navarra en la organización de las 'VIII Jornadas de innovación, creatividad y emprendimiento', que se celebrarán en Civican del 1 a 5 de abril.

    También se promoverán laboratorios de intervención urbana, dirigidos a familias con niñas y niños de entre 4 y 11 años, donde los participantes ("re)pensarán la ciudad que habitan para hacerla más sostenible". Durante la primavera, las familias se acercarán al concepto de 'Sol y sombra', los sábados 4 de mayo y 8 de junio.

    Cuentos, cine, talleres y espectáculos escénicos conforman la propuesta de actividades infantiles y familiares de Civican del 23 al 27 de abril, durante las vacaciones escolares de Pascua

    También se organiza una nueva edición del programa 'Laboratorios de inmersión artística': 'Geodesia ciberespacial', 'Collages viajeros' y 'Narrativas interactivas sonoras' son las propuestas para que el público infantil viva nuevas experiencias en entornos de creación.

    También el público infantil es el protagonista en el programa 'La hora del cuento', un espacio de encuentro entre los niños y niñas, a partir de 4 años, y los cuentos. Todos los miércoles, en la biblioteca infantil, con sesiones de narración en euskera, castellano e inglés.

    El público de primera infancia es atendido a través del programa 'Mi primera vez', propuestas escénicas y experiencias inmersivas. El sábado 13 de abril se presentará 'Latidos', una propuesta de la Compañía Okina Teatro.

    'Familia a escena' es el programa de artes escénicas dirigido al público familiar, con el objetivo de ofrecer, de una forma lúdica y pedagógica, una introducción a distintas manifestaciones artísticas, como el teatro o la música, a través de distintos formatos y estilos. En primavera participarán las compañías Panta Rhei, con el espectáculo en euskera 'Noa, ¡uy, uy, uy!' e Hilando Títeres, con '¡Bee! (el rebaño)'.

    Para leer más