24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 15 de diciembre de 2019

    Estudiantes de la UPNA diseñan la aplicación 'SportShe' para potenciar la visibilidad del fútbol femenino

    Estudiantes de la UPNA diseñan la aplicación 'SportShe' para potenciar la visibilidad del fútbol femenino
    De izquierda a derecha, María Ovejero Azparren, Iván Caballero Bocanegra, Javier Ángel Hernández Zaratiegui y Patricia Díez Gracia - UPNA

    PAMPLONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Patricia Díez Gracia, María Ovejero Azparren, Iván Caballero Bocanegra y Javier Ángel Hernández Zaratiegui, todos ellos del cuarto curso del grado en Tecnologías de Telecomunicación, han diseñado la aplicación 'SportShe' para dispositivos Android sobre resultados de partidos, clasificación e información sobre equipos de fútbol femenino a nivel nacional.

    En concreto, se trata de un trabajo enmarcado en la asignatura Proyectos de Ingeniería Telemática, impartida por Eduardo Magaña Lizarrondo, profesor titular de Ingeniería Telemática y miembro del instituto de investigación de la Universidad Institute of Smart Cities.

    La aplicación abarca la categoría de primera división, el Campeonato Nacional de Liga de fútbol femenino. "Nos hemos centrado primero en la máxima categoría para poder sacar adelante una versión funcional; sin embargo, conforme avance el proyecto iremos añadiendo categorías inferiores como segunda división", explican los estudiantes.

    En la asignatura Proyectos de Ingeniería Telemática del grado en Tecnologías de Telecomunicación se busca encontrar, en la medida de lo posible, una idea novedosa o mejorar algo que ya exista, siempre desde una perspectiva y formación tecnológica. Se busca un prototipado rápido, adaptado al tiempo y a los recursos de los que se disponen, pero al mismo tiempo, con un resultado funcional, explica en una nota la UPNA.

    Actualmente, tal y como explican los estudiantes responsables del proyecto, "pese a que el fútbol femenino ha sufrido un crecimiento exponencial en los últimos tiempos, siguen existiendo grandes diferencias respecto a la categoría masculina, tanto en visibilidad como económicamente". Con esta aplicación quieren "potenciar la visibilidad del fútbol femenino y poder llegar a sus aficionados de manera más sencilla, así como captar nuevos seguidores".

    Según indican, "en un primer momento buscamos medir la acogida de la gente y comprobar si están interesados en este tipo de contenido". El interés de la creación de esta aplicación no es comercial sino que los estudiantes desarrollen habilidades técnicas y de trabajo en equipo.

    Para leer más