Alumnos mentores junto a la vicerrectora de Estudiantes
UPNA
Actualizado: domingo, 4 marzo 2018 10:17

PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de estudiantes de grado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ejercen como mentores de los quince jóvenes, de 18 a 30 años, con discapacidad intelectual que cursan en esta institución un programa universitario de formación para el empleo, con el apoyo de la Fundación ONCE.

Este título propio, que incluye cien horas de prácticas externas en empresas e instituciones en empleo ordinario, se imparte de octubre a mayo bajo la dirección de Pablo Sotés Ruiz y la coordinación de María Jesús Álvarez Urricelqui e Imelda Buldáin Zozaya, todos ellos profesores del Departamento de Psicología y Pedagogía.

Las personas que cursan esta titulación, de carácter gratuito gracias al apoyo económico de la Fundación ONCE, se forman para desarrollar competencias personales y sociales con el fin de elaborar su propio proyecto profesional. Cuentan, para ello, con el apoyo individualizado de los tutores de la Universidad y de la empresa e institución donde realizan las prácticas.

A esto se suma que su inclusión en el ambiente universitario, su relación con otros compañeros, que, como ellos, se preparan para su futuro laboral, y que participan en el proyecto como mentores, contribuye, además de a desarrollar capacidades que se apliquen en el puesto de trabajo, a generar relaciones sociales y afectivas que favorezcan también la inclusión social, ha valorado la UPNA en un comunicado.

Los mentores participantes estudian alguno de los siguientes grados: Derecho, Maestro en Educación Primaria, Trabajo Social y Sociología Aplicada. Sus funciones de mentoría consisten en proporcionar un apoyo al alumnado con discapacidad intelectual en aquellos aspectos que necesite, facilitarle el conocimiento y el acceso a los servicios de la Universidad, apoyarle en el manejo de MiAulario, la plataforma virtual de enseñanza, aprendizaje y colaboración de la Universidad, y ayudarles en la preparación de aquellos trabajos finales y de prácticas que deban presentar.

Asimismo, el alumnado con discapacidad realizará conjuntamente con los mentores el análisis de la accesibilidad cognitiva que presenta el campus universitario.

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