ETA.- Barrena dice tras una marcha que "no habrá solución real sin un acuerdo que alcance la geografía del conflito"

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 20:55

PAMPLONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios miles de personas, 5.000 según los organizadores y 2.000 según Policía Municipal, recorrieron esta tarde las calles de Pamplona tras el lema "Errepresiorik ez. Konponbide demokratikoaren alde" (No más represión. Por la solución democrática). Según dijo al término de la marcha Pernando Barrena, portavoz de Batasuna, no habrá "solución real sin un acuerdo que abarque la geografía del conflicto", en el que los navarros puedan decidir su futuro.

Barrena añadió que la declaración de ETA se une a un "esfuerzo colectivo" y afirmó que ahora el "reto" de la izquierda abertzale "es acompañar la declaración de alto el fuego permanente de ETA con una ofensiva permanente por la paz, la territorialidad y el derecho de autodeterminación".

La manifestación, convocada por un grupo de ciudadanos, partió a las seis menos cuarto de los cines Golem y concluyó en la Plaza del Castillo. Se desarrolló en silencio y, a diferencia de anteriores convocatorias similares, en las que agentes de la Policía Nacional se desplegaban a lo largo de todo el recorrido, en ésta sólo se pudieron ver policías municipales regulando el tráfico.

Al término de la marcha, los convocantes leyeron un comunicado, según el cual la izquierda abertzale ha "conseguido derrotar definitivamente unos marcos políticos que pretendían acabar con las ansias de libertad de Euskal Herria". "Ha sido la lucha lo que nos ha traído hasta aquí y la lucha tiene que favorecer la configuración de un nuevo marco donde los vascos de los siete territorios podamos decidir en libertad el futuro de nuestro pueblo".

Acto seguido, se dirigió a los asistentes Pernando Barrena, quien leyó extractos de la declaración dada a conocer el viernes por su nueva Mesa Nacional, con motivo del alto el fuego permanente declarado por ETA. Puntos de agradecimiento a los militantes de la izquierda abertzale por abrir "las puertas de la esperanza", un llamamiento a la constitución de una 'mesa de solución' y constatación, según dijo, del "fracaso" de la "partición territorial y la negación de la voz y la palabra a Euskal Herria".

Barrena añadió que el alto el fuego permanente de ETA "sólo se puede entender en un contexto marcado por el fracaso de los marcos políticos que dividen nuestro pueblo". Según dijo, ni el Amejoramiento ni el Estatuto son instrumentos "válidos". Defendió que los navarros decidan libremente su futuro.

"Es el principio del fin de una imposición abanderada durante décadas por UPN-PP y por el PSOE, que ha consistido en impedir que los navarros al igual que el resto de los vascos podamos decidir libremente nuestro futuro y esto va a terminar", comentó. Barrena recalcó que, tras el anuncio de ETA, "nada termina, nada comienza". "Nadie nos va a regalar ni solucionar nada", agregó.