ETA.- La última operación contra un 'comando Nafarroa' tuvo lugar en julio de 2003

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 12:37

PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La última operación contra un 'comando Nafarroa' de ETA, después de la desarrollada hoy en Pamplona, tuvo lugar en julio de 2003 cuando se desmanteló en Berriozar el grupo 'Irunberri' y fueron detenidos Joseba Segurola Beobide e Ibai Aguinaga Guinea.

Con la desarticulación de esta madrugada de un comando terrorista en la Comunidad foral, las Fuerzas de Seguridad han desarticulado en nueve ocasiones a los sucesivos 'comandos Nafarroa'. El primero se creó en 1979 y actuó hasta su desarticulación en 1986, y desde entonces, ETA ha intentado reorganizar dicho comando en 1988, 1992, 1993, 1996, 2001, 2002 y 2003.

El primer 'comando' se constituyó en agosto de 1979 y se prolongó hasta abril de 1986. Realizaban campañas de atentados y regresaban a Francia. Uno de los que evitó las detenciones, Juan María Lizarralde Urreta, logró darse a la fuga. En 1988 regresó con Germán Rubenach y Susana Arregi para organizar un nuevo comando en Navarra.

El grupo estuvo en activo en la Comunidad foral dos años y su fin llegó tras los sucesos de la Foz de Lumbier, en junio de 1990. Lizarralde y Arregi resultaron muertos y Rubenach quedó herido en un enfrentamiento con las Fuerzas de Seguridad, tras ser localizados.

ETA intentó volver a instalar un nuevo comando terrorista dos años más tarde. Envió para ello a Javier Goldáraz y Santiago Díaz Uriarte, quienes fueron detenidos en 1992 cuando intentaban establecerse y buscar colaboradores, sin haber cometido atentados. Sus contactos los denunciaron ante la Policía.

Posteriormente, en 1993, llegaron a la Comunidad foral Alberto Ilundáin, Ignacio Cañas Cartón, Yagoba Codo y Aritz Arnaiz. Poco después se incorporó al grupo Sebastián Prieto y un mes después, también, éste útlimo fue detenido junto a Cañas y Arnaiz en una operación policial.

La desarticulación de otro 'comando Nafarroa' tuvo lugar en noviembre de 1996. El grupo estaba formado por Kepa Zubizarreta Bengoa e Igor Angulo Iturrate, que no cometerion ningún atentado.

Ésta era la misma situación de Jorge Olaiz Rodríguez, natural de Pamplona, y de Íñigo Vallejo Blasco, de Basauri, los dos terroristas que fueron localizados en Pamplona en noviembre de 2001 y formaban el denominado comando 'Kroma'.

En febrero de 2002 se desmantelaron los grupos 'Urbasa' y 'Ekaitza'. Ambos operaron al mismo tiempo en la Comunidad foral, junto a un tercer grupo, denominado 'Amaiur', desarticulado en noviembre del año 2000.

Formaban el comando 'Ekaitza' los hermanos Ibai y Miguel Ayensa Laborda y Francisco Ruiz Romero. Sus respectivas novias, detenidas en un principio, fueron después puestas en libertad. El cuarto integrante de este grupo, Alberto Viedma Morillas, que en un principio huyó, fue localizado poco después en Pamplona.

Al 'comando Ekaitza' se le atribuyeron el asesinato del concejal pamplonés de UPN Tomás Caballero en 1998 y del subteniente del Ejército Francisco Casanova en Berriozar en 2000, así como de la colocación de una bomba lapa al teniente José Díaz Pareja en Zizur Mayor, que fue desactivada, y otra al parlamentario de UPN Evelio Gil, bomba que no llegó a aparecer.

En relación con el comando 'Urbasa', lo integraban Mikel Soto, Jorge Chocarro y Aurken Sola, de los que la Guardia Civil sospecha que asesinaron al concejal de UPN en Leiza José Javier Múgica (2001). Hoy fue detenido de nuevo en la operación desarrollada en Pamplona Aurken Sola.

En julio de 2003, en Berriozar, fueron detenidos Joseba Segurola Beobide e Ibai Aguinaga Guinea. Integraban el 'comando Irumberri'.