22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Euskalerria Irratia pide al Ministerio de Industria que le conceda una licencia y defiende la seguridad de sus emisiones

    PAMPLONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Euskalerria Irratia solicitó el pasado 19 de junio una licencia de radio al Ministerio de Industria para lograr cobertura legal en sus emisiones, "tras ser negado dicho título habilitante de emisión una y otra vez por el Gobierno de Navarra".

    Además, Euskalerria Irratia defendió la seguridad de sus emisiones desde el monte de El Perdón, después de que la semana pasada el Gobierno de Navarra le advirtiera de que debía interrumpir su actividad desde esta antena al afirmar que causaba riesgos en el funcionamiento del aeropuerto de Noáin.

    Los responsables de la emisora manifestaron que ellos son "los primeros interesados en preservar la seguridad aérea tanto del aeropuerto de Noáin-Pamplona como del resto de las comunicaciones de AENA o Aviación Civil" y aseguraron que tanto su antena como el resto de los equipos de emisión son profesionales y están "totalmente homologados por el Ministerio de Industria". De hecho, explicaron, "incluyen un filtro para no causar interferencias de ningún tipo".

    Euskalerria Irratia mostró su "actitud abierta al dialogo para buscar una solución a este tema" y aceptó "el ofrecimiento de intermediación hecho por el director de Euskarabidea-Instituto Navarro del Vascuencia, Xabier Azanza". Además, pidió una "rectificación" al Gobierno de Navarra por las acusaciones vertidas en torno al riesgo de las emisiones desde El Perdón.

    Sobre este último asunto, Euskalerria Irratia subrayó que "no existe ningún tipo de nexo entre las interferencias causadas a las instalaciones de AENA y las emisiones radiofónicas, es más, en todas las inspecciones realizadas por el jefe de Telecomunicaciones de Navarra, dependiente del Ministerio de Industria, se ha constatado que las emisiones de este medio no eran las causantes de las interferencias".

    Por ello, la emisora afirmó que "estos hechos dejan sin valor las acusaciones vertidas hasta el momento desde la Dirección General de Comunicación del Gobierno de Navarra".

    Euskalerria Irratia destacó que su antena se encuentra situada en El Perdón desde el año 1996 y en estos 13 años "jamás hemos sido acusados de causar ningún tipo de perturbación". "Hemos actuado con sumo rigor técnico", dijo. En cualquier caso, invitó a "los estamentos oficiales a que realicen directamente sus comprobaciones técnicas para disipar cualquier duda".

    Ante esta situación, la emisora defendió que "la indefensión ante la que nos encontramos deriva de la falta de licencia, no de unas supuestas interferencias que en ningún modo ha generado Euskalerria Irratia". "Tan es así que la Dirección General de Comunicación del Gobierno de Navarra reconoce a día de hoy que existen otras antenas 'legales' que emiten desde El Perdón sin que por ello se ponga en peligro la seguridad del tráfico aéreo", añadió.

    Por ello, manifestó que "resulta doloroso que 21 años después de su creación, la única emisora de Pamplona y su comarca que emite su programación en euskera, siga estando condenada a la ilegalidad". "Como profesionales, como euskaldunes, pero sobre todo como ciudadanos, consideramos que esta forma de actuar rebaja a los vasco parlantes de Pamplona a ciudadanos de segunda categoría", agregó.