5 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

La experiencia del laboratorio remoto de electrónica digital de la UPNA, premiada en un congreso internacional

La experiencia del laboratorio remoto de electrónica digital de la UPNA, premiada en un congreso internacional
De izquierda a derecha, Dominik May, de la Universidad de Georgia; Cándido Aramburu Mayoz, de la UPNA; y Kalyan Ram, de la International Association of Online Engineering - UPNA - ARCHIVO

PAMPLONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Comunicación de la Universidad Pública de Navarra Cándido Aramburu Mayoz ha recogido el premio al mejor artículo de investigación por el trabajo 'Laboratorio remoto: experiencia en la UPNA y en la UNIFESP', en el transcurso de la XVII Conferencia Internacional REV (Ingeniería Remota e Instrumentalización Virtual) celebrada en la Universidad de Georgia (EEUU).

En dicho trabajo se expone la iniciativa piloto que la Universidad Pública de Navarra y la Universidade Federal de Sao Paulo vienen desarrollando desde el pasado curso y que permite que los alumnos de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación pueden formarse en electrónica digital gracias a un laboratorio remoto, según ha explicado la UPNA en una nota.

Con el laboratorio remoto, el alumnado accede al mismo equipamiento que utilizaría en las instalaciones físicas y experimenta en tiempo real con él, ya que puede comprobar cómo se comporta lo diseñado y programado al otro lado de internet. Para ello, sólo necesita un ordenador y acceder 'on line' a la plataforma MiAulario, donde se encuentra todo el material formativo de la asignatura de Sistemas Digitales I, así como el enlace al laboratorio remoto.

El profesor Aramburu desarrolló este proyecto de laboratorio remoto en colaboración con la empresa de EdTech LabsLand, una 'spin off' o empresa de base tecnológica surgida del grupo de investigación WebLab de la Universidad de Deusto y especializada en desarrollar laboratorios reales en internet. En este proyecto también colabora la Universidad de Sao Paulo (Brasil), con el objetivo de que los estudiantes de ambas instituciones puedan conectarse indistintamente a sus laboratorios remotos. Además, se están empezando a realizar pruebas de estos laboratorios en universidades en Madrid, Castilla La Mancha, Holanda, Guatemala o Turquía, entre otras.

Los autores del artículo premiado son el ya citado Cándido Aramburu Mayoz, de la UPNA; Ana Lúcia da Silva Beraldo, Wilson Francisco Moreira de Souza Seron y Tiago de Oliveira, de la UNIFESP; y Luis Rodríguez-Gil, Aitor Villar-Martinez y Pablo Orduña, de LabsLand y Universidad de Deusto.

Las prácticas en laboratorio requieren disponer que cada estudiante cuente con estaciones de trabajo (ordenadores, tarjetas y placas electrónicas) e implican disponer de un tiempo limitado para realizar los ejercicios prácticos de manera presencial. Tal y como ha explicado el profesor Aramburu, "con el laboratorio remoto para diseñar sistemas electrónicos con lógica programada, las barreras desaparecen". "Los estudiantes se pueden conectar desde su casa, a cualquier hora, para trabajar en sus prototipos", ha apuntado.

Para leer más