Una experta asegura que Navarra "se ha consolidado como foro de conocimiento" en el ámbito de las energías renovables

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 21:09

Unos doscientos profesionales participan en Pamplona en el Congreso Internacional de Biocarburantes de Segunda Generación

PAMPLONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de doscientos profesionales asistieron entre ayer y hoy en Baluarte al Congreso Internacional de Biocarburantes de Segunda Generación. En el acto de clausura, María José Fernández, directora de Proyectos de la Agencia Navarra de Innovación (ANAIN) aseguró que "Navarra, en su apuesta decidida por continuar liderando el sector de las energías renovables, se ha consolidado como foro de conocimiento en este ámbito, que lanza retos apasionantes en el futuro".

En el congreso, organizado por el Gobierno de Navarra, intervinieron los principales expertos nacionales e internacionales en biocombustibles y Navarra, como líder en el sector de energías renovables, en particular de los biocarburantes, fue centro de reflexión, debate y exposición, según informaron los organizadores en un comunicado.

Inés Echeverría, directora del departamento de Biomasa de CENER, detalló alguno de los retos de futuro, que pasan por "profundizar en los medios de evaluación, su responsabilidad e impacto de los biocarburantes, optimizar los de primera generación, desarrollar y demostrar los procesos de producción de toda la cadena de valor de los de segunda generación buscando la optimización de los costes, de las emisiones de calidad del aire".

La sesión especial de hoy, dedicada a las aplicaciones en el sector de automoción, comenzó con la ponencia de Félix Gómez Cuenca, responsable de Calidad de la Compañía Logística de Hidrocarburos, que aseguró que el mejor producto, tecnológicamente más avanzado y más respetuoso con el medio ambiente "sería un fracaso si no somos capaces de situarlo en el lugar donde se requiere en el momento en que hace falta, en la cantidad en que se necesita, con la calidad necesaria y de forma eficiente".

Según Gómez Cuenca, los objetivos del sistema logístico son "maximizar la eficiencia, minimizar el impacto ambiental, la seguridad en el suministro y la garantía de calidad, cumpliendo con los requisitos y satisfaciendo los deseos y expectativas".

Por su parte, Rakel Herrero Colmenero, técnico de CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Innovación y Tecnología de Navarra) informó de un proyecto que ya ha finalizado sobre el efecto del biocombustible en materiales empleados en automoción. Además, explicó que "las variaciones de las propiedades 2 mecánicas y de estabilidad dimensional que se producen en los materiales poliméricos en contacto con distintos tipos de biodiésel no son mayores que las que se producen utilizando gasóleos y gasolinas convencionales".

El punto de vista de los operadores petroleros fue expuesta por Gonzalo del Castillo Ramírez, responsable del Departamento Técnico de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos. Del Castillo explicó que "apoyamos la utilización de los biocarburantes porque entendemos que su uso puede aumentar la diversificación energética y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero".

Es preciso sin embargo, añadió, "fomentar el uso de biocarburantes teniendo en cuenta varios factores: la estructura de consumo de carburantes en España, la eficiencia energética y ambiental de los distintos biocomponentes, y la protección del consumidor desde el punto de vista de la calidad, la seguridad y la economía".

Ingo Drescher, del grupo de Investigación de Volkswagen Alemania, informó a los asistentes de que el Golf BlueMotion, fabricado en Pamplona, dispone de un motor que permite reducir el nivel del ralentí y mejorar los valores de emisiones de CO2. Además, Drescher indicó que en este modelo "se ha alargado la relación del cambio en tercera, cuarta y quinta velocidad con la intención de reducir el consumo en marcha, y se ha incorporado un filtro de partículas".

Según Drescher, "tenemos que aspirar a una movilidad de los biocombustibles y necesitamos más fuentes de energía, como la solar, que está ahí, es gratuita y hay que aprovecharla porque hay mucha capacidad para optimizar los biocombustibles".

En nombre de los fabricantes de automóviles estuvo presente Paul Greening, responsable de Emisiones y Combustibles de la ACEA (Asociación Europea de Fabricación de Automóviles). Según Greening,"los biocombustibles de primera generación son técnicamente limitados y deben ser mejorados respecto a las emisiones de CO2, mientras que los de segunda generación ofrecen más potencial y son más sostenibles, aunque necesitan un soporte político europeo y nacional para incrementar la velocidad de utilización".