Las exportaciones navarras a los países emergentes representan el 4 por ciento del total

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 11:34

PAMPLONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Navarra exportó en 2007 bienes a las principales economías emergentes (Brasil, Rusia, India y China) por un valor de 187,42 millones de euros, lo que representa aproximadamente un 4 por ciento del total de las exportaciones navarras.

A juicio de los analistas, las cuatro citadas son las economías con mayor potencial de crecimiento, podrían ocupar dentro de veinte años el lugar que ahora ostenta el G-6 y serán los nuevos gigantes económicos en el 2050, según explicó la Cámara de Comercio en un comunicado.

Esto, unido a su apertura, cada vez mayor, a los mercados internacionales y a que los principales bienes que importan se ajustan a la estructura exportadora de las empresas navarras, hace que la Cámara considere que se deban "hacer especiales esfuerzos para posicionarnos ahí y aprovechar la oportunidad que representan estos mercados".

Ante el enfriamiento de la economía norteamericana, la Cámara explicó que "estos días se está hablando sobre la capacidad de los países emergentes para mantener el crecimiento de la economía mundial".

Los datos más recientes revelan que en 2007 China creció un 11,7 por ciento, (la mayor subida de los últimos 14 años), India creció un 8,4 por ciento, Rusia por encima del 7% y Brasil en torno al 5 por ciento.

Del 4 por ciento total que suponen las exportaciones navarras a los BRIC (Brasil, Rusia, Indica, China), China es el principal destinatario, pues recibe el 71 por ciento de ese total, seguida de Brasil (13,4 por ciento), Rusia (11,45 por ciento) e India (3,9 por ciento).

Por capítulos exportados, las principales partidas exportadas a China son maquinaria, aparatos y material eléctrico (70 por ciento), calderas, maquinaria y aparatos mecánicos (12 por ciento), vehículos automóviles y sus componentes (4,1 por ciento) y pasta de madera, papel o cartón para reciclar (3,3 por ciento).

En cuanto a Brasil, las principales partidas exportadas son vehículos automóviles y sus componentes (42,9 por ciento), calderas, maquinaria y aparatos mecánicos (21,4 por ciento), plástico y sus manufacturas (14 por ciento) maquinaria, aparatos y material eléctrico (5,7 por ciento).

Los principales productos vendidos en Rusia son calderas, maquinaria y aparatos mecánicos (63 por ciento), plástico y sus manufacturas (7,7 por ciento), vehículos automóviles y sus componentes (5,2 por ciento) y manufacturas de fundición, de hierro o acero (5 por ciento).

En el caso de India, el país con menor introducción de las empresas navarras, el 26 por ciento de las exportaciones son vehículos automóviles y sus componentes, las manufacturas de fundición de hierro o acero representan el 23 por ciento, la maquinaria, aparatos y material eléctrico suponen el 21,6 por ciento y las calderas, maquinaria y aparatos mecánicos representan el 13,8 por ciento de las exportaciones a ese país.

Por tanto, las principales partidas exportadas por Navarra representan también las principales exportaciones a estos países, pero, sin embargo, del valor total exportado de cada una de ellas, la proporción que se destina a estos países es muy pequeña. Destaca solamente el caso de las máquinas, aparatos y material eléctrico, de cuyas exportaciones totales, un 16 por ciento se destina a China.

OPORTUNIDADES EN OTROS SECTORES

Además, estos países presentan oportunidades en otros sectores, como es el caso del agroalimentario en Rusia e India. Según la Oficina Económica y Comercial de España en Moscú, el sector agroalimentario (los precocinados y las conservas vegetales) es considerado como uno de los de más potencial de crecimiento de las importaciones dada la baja competitividad de la industria local y el crecimiento del consumo de las clases medias.

En India, el gobierno ha aprobado medidas para favorecer la inversión extranjera en el sector de procesado de alimentos para dar respuesta a la demanda creciente. Otro sector que ofrece oportunidades en este país es el de componentes del automóvil, que entre los años 2004-2005 creció un 29 por ciento.

El crecimiento previsto de la renta per cápita en los cuatro países para los próximos años hace que el sector de la construcción sea también uno para el que se abren oportunidades tanto en la obra residencial como en el sector de las infraestructuras. Con referencia a este último, India es, por ejemplo, uno de los países con la red de carreteras más extensa del mundo, pero, al mismo tiempo, con enormes necesidades de modernización y de mejora de sus estándares, según explica la Cámara.

Aunque el sector servicios no juega un papel importante en las exportaciones navarras, la Cámara considera que los BRIC ofrecen oportunidades que deben ser consideradas. En la actualidad existe ya algún ejemplo de ingenierías navarras instaladas en China.

Pese a que estos países "puedan presentar ciertas barreras a la entrada debido a su marco legislativo y normativo o incluso las propias del idioma (especialmente en el caso de China), su potencial de crecimiento y su apertura, cada vez mayor, a los mercados internacionales hacen que las oportunidades que ofrecen a todas las empresas del mundo, incluidas las navarras, sean enormes y deban ser aprovechadas", señala la Cámara.