La exposición sobre la historia del tebeo llega al Condestable

Civivox Condestable De Pamplona.
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 11:59

PAMPLONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La exposición 'Tebeos: una España de viñetas' llega este mes a Civivox Condestable después de que hay sido visitada en Civivox San Jorge por unas 1.050 personas. Esta muestra recorre la historia del cómic nacional y su proyección hoy en día y cuenta con obras de un centenar de autores españoles.

   La exposición, ha recordado el Consistorio pamplonés en un comunicado, ha sido creada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con motivo de la participación de España en el 39º Festival Internacional del Cómic de Angouleme (Francia), la cita más importante del cómic europeo.

   La muestra, que se puede visitar en el zaguán de Civivox Condestable hasta el 29 de marzo, con horario de lunes a sábado, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas, se articula en cuatro espacios. En primer lugar, 'La historia del tebeo' recorre los primeros pasos de la historieta a finales del siglo XIX, la generación de humoristas del 27, las penurias de la Guerra Civil y la posguerra, y también la renovación de la historieta con la vuelta de la democracia en los años 70.

   La segunda parte, 'Autor global', repasa la presencia de los autores españoles en los diferentes mercados internacionales, desde quienes se vieron obligados a exiliarse tras la Guerra Civil hasta los que en la década de los 60 encontraron en el extranjero la única posibilidad de supervivencia.

   El tercer espacio tiene que ver con 'El hoy de los autores españoles' y se centra en la realidad del cómic español a través de los premios nacionales, que han reconocido a autores tan variados como Max, Paco Roca, Bartolomé Seguí, Felipe Hernández Cava, Antonio Altarriba, Kim y Santiago Valenzuela.

   Por último, se analiza el 'Futuro del tebeo español', con autores como Lola Lorente, Cristina Vela, Mireia Pérez, Santiago García, Jorge García, Jorge González, Nacho Casanova o Sonia Pulido.

   Además de ofrecer un panorama actual, la muestra apoya la utilización del nombre tradicional de tebeo, nombre tomado de la revista TBO, una de las precursoras en 1917 de la publicación de cómics en España. La revista, que incluía principalmente trabajos de autores nacionales, llegó a los 220.000 ejemplares vendidos en 1935.