La FAIN dice que el Gobierno foral podía haber sido "más valiente" en la atención sanitaria de inmigrantes irregulares

Actualizado: sábado, 12 mayo 2012 13:55

Critica que el Ministerio "aprovecha la situación de recortes para atacar a los colectivos más vulnerables"


PAMPLONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra (FAIN) ha afirmado que el Gobierno foral podía haber sido "más valiente" en la atención sanitaria de inmigrantes irregulares, que en Navarra estará garantizada para todos aquellos 'sin papeles' que estuvieran residiendo en Navarra hasta el 30 de abril, pero no para los que lleguen después de esa fecha, para evitar el "efecto llamada".

Así ha valorado en declaraciones a Europa Press la presidenta de FAIN, Silvia Velásquez, la posición del Gobierno de Navarra ante la medida del Ministerio de Sanidad, que ha decidido recortar la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares, algo que según Velásquez "va contra los derechos humanos y la universalidad de las prestaciones".

Velásquez ha insistido en que el Gobierno de Navarra "podía haber sido más valiente" y haber decidido "aplicar las leyes de la Comunidad foral", que, según ha resaltado, "indican que la atención sanitaria a los inmigrantes se tendrá en cuenta a pesar de su situación administrativa".

En cuanto a la decisión de garantizar la asistencia para los inmigrantes empadronados antes del 30 de abril, Velásquez ha afirmado que le da "pena" y le "entristece" esta decisión y ha criticado que el objetivo del Ejecutivo navarro de "impedir el efecto llamada" es "una utilización política bastante perversa".

En este sentido, ha argumentado que, por ejemplo, "una persona inmigrante en situación irregular que esté viviendo en Madrid y tenga un trabajo, aunque sea sumergido, no se va a trasladar a Navarra".

Asimismo, a juicio de la presidenta de FAIN, con esta medida "se enfrenta" a la población navarra con la población inmigrante, cuando "tienen que ser solidarios unos con otros para salir de esta situación de crisis".

UTILIZACIÓN DE LA SANIDAD

Por otra parte, Silvia Velásquez ha expuesto que los inmigrantes en Navarra "no son los que más utilizan" los servicios sanitarios, ya que se trata de "una población joven". Así, ha defendido que "no es un problema para el sistema sanitario en Navarra".

En concreto, ha aludido a un número de la publicación 'Enfoques' del Observatorio Permanente de la Inmigración en Navarra en el que se indica que "realmente el flujo de inmigrantes es de personas jóvenes".

Velásquez ha criticado que, con esta medida, el Gobierno central "aprovecha la situación de recortes para atacar a los colectivos más vulnerables, como los inmigrantes". Además, ha apuntado que en España "ya no hay un flujo migratorio grande", ya que muchas personas "incluso han regresado a sus países".

Así, ha precisado que "la irregularidad es sobrevenida", ya que "hay muchas personas que han estado cotizando a la Seguridad Social, pero que ahora no tienen trabajo, algo necesario para renovar su tarjeta de residencia".