Familiares y amigos de los dos detenidos en Barañáin se manifestarán el 5 de septiembre para pedir su libertad

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 16:04

PAMPLONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Familiares, amigos y vecinos de los dos detenidos en la mañana de ayer en Barañáin por su presunta implicación en actos de la 'kale borroka' anunciaron hoy en rueda de prensa que se manifestarán el próximo viernes 5 de septiembre para pedir su libertad, aunque no especificaron ni el lugar ni la hora de la marcha. Asímismo, criticaron la situación "de incomunicación" en la que se encuentran los jóvenes.

Los dos detenidos son los vecinos de Barañáin Xabier S.L., de 22 años, y Luis G.L., de 24. Durante la operación policial, llevada a cabo por la Guardia Civil y coordinada por el juez Grande Marlaska, fueron registrados, bajo la presencia de los detenidos, sus respectivos domicilios ubicados en la avenida de los Deportes, y en la plaza de los Fueros de dicha localidad, respectivamente.

Miembros de la 'Gazte Asanblada' de Barañáin señalaron esta mañana en rueda de prensa que "Xabi y Luis se encuentran incomunicados" lo cual "implica peligro de tortura". "En los próximos cinco días estos jóvenes se encontrarán completamente indefensos, son contacto alguno con familiares y amigos, y sin poder recibir visitas de ningún abogado ni médico de confianza", apuntaron.

La rueda de prensa iba a celebrarse a las 11.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Barañáin pero ante la presencia de miembros de la Policía Nacional los integrantes de la Gazte Asanblada decidieron convocar a los medios en un local de la asociación.

Asimismo, en la comparecencia señalaron que "estos montajes policiales pretenden criminalizar a la juventud de Barañáin con el beneplácito de los responsables políticos municipales".

A esto añadieron que los grupos municipales de UPN y PSN en Barañáin "están obsesionados con el gaztetxe y con que la juventud se organice, así como a cualquier movimiento popular en general".

Mientras dure la detención los familiares, amigos y vecinos de Xabier S.L. y de Luis G.L. tienen previsto reunirse todos los días a las 20 horas para informar de la situación en que se encuentran los dos detenidos.