Publicado: martes, 20 febrero 2018 11:39

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Apymas British-PAI de Navarra (Britila) ha afirmado, tras analizar los resultados de la prematriculación para el próximo curso, que "la sociedad navarra apuesta por los programas British y PAI para la Educación de sus hijos", por lo que ha exigido al Gobierno de Navarra más recursos y mejoras para estos programas.

Así, esta federación de apymas ha pedido en una nota que "se elimine la horquilla de mínimos" en las sesiones semanales de exposición al inglés de la orden foral en vigor (6-12 en Educación Infantil y 8-12 en Primaria), y que se recupere el mínimo de 10 sesiones semanales de la anterior orden foral.

Asimismo, ha reclamado que se den "los pasos necesarios para convertir estos programas en modelo, lo que permitirá abordar su mejora con las mismas garantías que otras opciones educativas".

También ha demandado que se realicen los trámites parlamentarios para poder convocar plazas de docentes en idioma extranjero en las oposiciones de Educación y ha solicitado que "se siga haciendo todo lo posible para cubrir la demanda de profesionales en inglés para dotar de mayor estabilidad a nuestro profesorado".

Por último, Britila ha solicitado que se dote de personal y medios para la actualización y preparación de profesores para la obtención del título de C1.

La federación ha destacado sobre los datos de prematriculación que la demanda en la educación en Navarra se concentra en la escuela pública, con un 62,01% de las 5.886 solicitudes, lo que supone un 1,34% más que el curso pasado.

Además, ha valorado "positivamente" los datos de preinscripciones de los Programas British y PAI, "que se mantienen en línea con el curso pasado, representando el 65,34% de la demanda en la escuela pública, un 0,49% menos que el curso pasado".

Sobre la campaña de prematrícula llevada a cabo por el Gobierno de Navarra, ha afirmado que, "si bien se percibe un esfuerzo por parte de Gobierno de Navarra en aumentar el apoyo a la escuela pública, seguimos considerando la continuada apuesta de este mismo Gobierno por la promoción de un modelo por encima del resto sesgada y que rompe cualquier principio de equidad, igualdad y respeto a la libertad de elección de las familias".

Además, en opinión de Britila, "desvirtúa el esfuerzo anteriormente mencionado, máxime teniendo en cuenta que esta acción se ve claramente multiplicada por la actividad de aquellos ayuntamientos que actúan en la misma línea".

Por todo ello, ha solicitado al Gobierno de Navarra "el cese de este tipo de promociones en próximas prematrículas, siempre apoyando que se haga por igual a todos los modelos y programas que conviven en la escuela pública, la de todos".

Según ha señalado Britila, "las familias necesitan información clara sobre toda la oferta educativa existente para elegir la que consideremos más adecuada, especialmente en la Comunidad Foral, donde el abanico de opciones es tan amplio". "La información sobre los Programas British y PAI ha sido, una vez más, inexistente", ha criticado.

La federación de apymas ha apuntado que, a la espera de confirmación oficial, la apertura de líneas con menos de ocho alumnos en modelo D en zona no vascófona es "una medida injusta, ineficiente e insostenible con una demanda insuficiente, máxime cuando otros colegios no obtienen más líneas y tienen que mantener aulas con 25 alumnos, a pesar de tener más demanda".

Más noticias

Leer más acerca de: