Federación de Comerciantes estima que sus establecimientos facturarán entre un 15 y un 20 por ciento más en las rebajas

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 20:28

El 63 por ciento de los navarros aprovecha este periodo de descuentos para realizar compras, según la asociación de consumidores Irache

PAMPLONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comerciantes de Navarra (FCN) estima que sus establecimientos facturarán entre un 15 y un 20 por ciento más que el resto del año durante las rebajas de enero, que comenzarán el próximo lunes en la mayoría de los comercios de la Comunidad foral.

Elisabet Azcárate, gerente de la FCN, sostuvo hoy en declaraciones a Europa Press, que las expectativas de cara a las rebajas son "buenas", sobre todo si se tiene en cuenta que las ventas en 2007, y a falta de datos definitivos, cayeron alrededor de un 10 por ciento respecto a 2006, debido seguramente "al alza de los precios de la cesta de la compra".

Por eso, y para intentar paliar en parte la crisis que vive el pequeño y mediano comercio, la mayoría de los establecimiento navarros rebajarán, a partir del lunes y durante dos meses, sus productos hasta en dos ocasiones. En las conocidas como 'primeras rebajas', los artículos costarán entre un 20 y un 30 por ciento menos, mientras que en las 'segundas' lo harán entre un 40 ó 50 por ciento.

Según Azcárate, cada vez más la gente espera esta época para adquirir productos de carácter más llevadero, que convierte a estas rebajas en las más importantes del año, "porque las necesidades de equipamiento son más importantes en invierno".

Por eso, y para afrontar estos días, los establecimientos se reforzarán con más personal, y preparan ya el doble etiquetaje, que por ley, deben tener todos los productos. Además, deberán atraer al cliente "con sus propios escaparates", en contraposición a las grandes campañas publicitarias de los centros comerciales.

La gerente de la FCN lamenta la desventaja que sufren estos días los pequeños comerciantes, ya que algunas marcas "fabrican género especial, que no están previamente en temporada, y que por ley es ilegal".

Con todo, Azcárate quiso dejar claro al consumidor que en los pequeños y medianos comercios "no existe picaresca y ofrecen siempre calidad a mejor precio, con una atención más personalizada".

El 63 POR CIENTO, DE COMPRAS

Por otra parte, el 63 por ciento de los navarros aprovecha las rebajas de enero para realizar compras, según un estudio realizado por la asociación de consumidores Irache, que aconseja principalmente "no realizar un consumo excesivo ni compulsivo".

Según los datos del estudio, el 35 por ciento espera intencionadamente a que lleguen estos días para realizar las compras que tienen pensadas tiempo atrás.

El gasto medio del consumidor navarro en este periodo se sitúa en torno a los 140 euros. Sin embargo, entre los navarros habituados a comprar en las rebajas el gasto medio se eleva hasta los 177 euros y, si se encuentran entre los que esperan hasta estas fechas para comprar, el dispendio económico llega hasta los 186 euros.

En los extremos se sitúa el 31 por ciento de los encuestados, que gasta menos de sesenta euros y un seis por ciento que gasta más de 400 euros. Las mujeres de entre 30 y 45 años son los principales clientes, mientras que las personas mayores de 65 años son las que menos gasto efectúan estos días.

La ropa es el producto que más se compra, con un porcentaje muy mayoritario -el 84 por ciento- seguido de los zapatos -34 por ciento- y situados ya a una distancia considerable, los electrodomésticos y los muebles.

Desde Irache aconsejan "moderación en el consumo" ya que la reducción de los precios, a la vez que permite ahorrar, "también puede llevar a un consumo excesivo". En este sentido, es importante "seleccionar bien las ofertas y saber elegir con criterio una compra que responda a nuestras expectativas de calidad y precio".

CONSEJOS

Desde la asociación de consumidores Irache aconsejan evaluar la necesidad de la compra; no dejarse llevar por las prisas y aglomeraciones, aprovechar las horas más tranquilas y procurar adquirir artículos que no pasen de moda.

Además, es conveniente comparar precios y comprobar que los artículos objeto de la venta en rebajas hayan estado incluidos con anterioridad y durante el plazo mínimo de un mes en la oferta habitual de venta. Tampoco podrán haber sido objeto de prácticas de promoción alguna en el curso del mes que precede a la fecha de inicio de la venta en rebajas.

También se debe comprobar las tallas, coloridos o cremalleras, ya que "las rebajas deben ofrecer igual calidad a mejor precio". Antes de pagar, se debe preguntar si hay posibilidad de cambiar el artículo, porque "los comerciantes tienen obligación de cambiar o reparar a elección del consumidor los productos defectuosos o con tara en cualquier época del año".

Asimismo, el consumidor puede exigir que le vendan el artículo del escaparate, aunque el dependiente "puede solicitar nuestra colaboración y pedirnos que esperemos unos días, de forma que no tenga que modificar la decoración del escaparate antes de fin de temporada".

Por último, se debe tener en cuenta que cuando en un establecimiento luce el distintivo de que se acepta el pago con tarjeta, "deben aceptarlo siempre, salvo que se indique de forma bien visible que queda excluido en el periodo de rebajas", concluyen desde Irache.