Fermín Irigarai, elegido nuevo presidente del sindicato EHNE-Nafarroa con el 90 por ciento de los votos

Actualizado: sábado, 14 marzo 2009 18:59

PAMPLONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fermín Irigarai resultó hoy elegido nuevo presidente del sindicato EHNE-Nafarroa con el 90 por ciento de los votos a favor, (el 10 por ciento restante fueron abstenciones) de los 200 delegados que participaron en V Congreso. En su intervención, Irigarai, único candidato presentado, exigió un plan de rescate para el sector ganadero y agrícola y un contrato social "que haga posible el futuro con un compromiso que garantice y reconozca el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores".

Al congreso, que se celebró, bajo el lema 'A pesar de todo Agricultores, ganaderos-Nekazaritza Iraunkorra', en el restaurante Uslaer de la Rochapea, asistieron los 200 delegados del sindicato que representan a los 1.600 afiliados de la Comunidad Foral. Asistieron además, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro; Miguel López, secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y varios representantes de NaBai como Patxi Zabaleta, Aitor Etxarri o Txentxo Jiménez.

Además, también se eligió a la nueva ejecutiva formada por Ignacio Gil Jordan, Jesús Ángel Moreno, José Angel Azpiroz, Joseba Etxarte, Koldo Resano, Mariado Iturrakde, Mikel Alzuart, Mikel Azkárate y Patxi Antxorena.

En su primera intervención como presidente, Irigarai afirmó que la nueva ejecutiva supone "aire fresco y renovación" y que trabajará con el objetivo de alcanzar "un mejor futuro y un logro más rápido de nuestros objetivos".

Según expuso, la sociedad vive un momento "duro" debido a la situación de crisis económica, y el sector agrario y ganadero, un momento "durísimo" y "sin precedentes en la historia porque se lleva sufriendo esta crisis desde hace dos años". Por eso, defendió que el nivel de crisis que sufre este colectivo "no es comparable con el del resto".

Defendió asimismo la importancia del sector en la sociedad ya que "gestionamos el 90 por ciento del territorio y producimos y mantenemos el medio ambiente". Por eso exigió un mayor control de los productos que entran desde Europa, "porque van a arruinar nuestra economía" y un plan de rescate para el sector.

A su juicio, este rescate sólo puede tener lugar con "voluntad política", ya que la situación "es pesimista pero se debe lanzar un mensaje de esperanza porque es posible una política agraria pegada a la realidad y que posibilite nuestro".

Por último realizó un llamamiento a las administraciones "para que tomen conciencia de la importancia del sector y lleven a cabo las medidas oportunas" y a los propios trabajadores, "porque cuanto más fuerte sea nuestra organización, de mejor manera se defenderá nuestra situación".

Por su parte, la consejera Sanzberro hizo referencia a la importancia de los dos pilares de la política agraria, la aplicación de la PAC y de la política de desarrollo rural que se aplica en Navarra, así como a la necesidad de "no filosofar, sino de tomar decisiones". También apostó por la renovación del sector "para mantener a los ganaderos y agricultores y fijar a la población en el mundo rural".