Fernando Sebastián anima a los participantes del Encuentro Nacional de Jóvenes "a ser voluntarios siempre"

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 22:43

PAMPLONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, recibió hoy en la Catedral de Pamplona a varios cientos de jóvenes llegados de diferentes puntos de España para participar en el Encuentro Nacional de Jóvenes, a quienes se dirigió como "una espléndida representación de la Iglesia que está naciendo y creciendo por todas partes, sin ruido ni presunciones pero con mucha fuerza y con una gran esperanza".

Sebastián agradeció a los jóvenes su visita a Navarra y les animó, durante la ceremonia religiosa que ofició en la Catedral de Pamplona, a vivir como "voluntarios para siempre", en referencia a los 300 jóvenes que se dedican a contribuir en la buena marcha de todas las actividades. Deseó que estos días sean ocasión "de encuentro profundo con Jesucristo", y manifestó a los asistentes que "el secreto y el éxito de este encuentro está en vuestras manos".

La misa tuvo lugar a las 18 horas en la Catedral de Pamplona, y se prolongó por espacio de más de una hora. A ella se sumaron jóvenes llegados de la mayor parte de las comunidades españolas, que abarrotaron el templo. Esta cita religiosa con motivo del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier congregará hasta el domingo a cerca de 2.000 jóvenes.

Durante su intervención, Sebastián deseó por que durante este fin de semana "se sume el amor, la alegría, la fe y la esperanza para hacer entre todos un gran monumento para entronizar la figura de Jesús, que nos bendice siempre". A la ceremonia asistieron también el cardenal de Toledo, Antonio Cañizares, y Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal.

El encuentro de jóvenes comenzó este mediodía en Javier, desde donde partió una antorcha que fue transportada por más de 20 grupos de jóvenes en carrera continua y a relevos. La antorcha llegó a Pamplona hacia las 17 horas y recorrerá las principales calles de la ciudad, acabando su recorrido en la Catedral de la mano del navarro Juan Antonio Ojer.

TALLERES Y EXPOSICIONES

Entre las principales actividades que tendrán lugar en la capital navarra, Javier Segura, secretario general del Encuentro, destacó los numerosos talleres y las tres exposiciones. "También va a ser muy interesante el concierto de música juvenil cristiana del viernes por la noche", apuntó. Baluarte es el lugar elegido para acoger las diferentes exposiciones: "La vida de San Francisco Javier", con maquetas y fotografías, "La misión en los cinco continentes" y "La Biblia en el mundo".

Los talleres son muy numerosos y de diverso interés. Van desde la ciencia y la fe hasta la sexualidad pasando por temas tan interesantes como la ecología cristiana, el feminismo, la música, el cine o la vida contemplativa. "Quizá el taller más novedoso sea el del papel de la mujer en el mundo, en el que diversas personalidades femeninas harán una tertulia sobre el papel de la mujer en el siglo XXI que será retransmitida por la radio", indicó Segura.

Por su parte, el arzobispo de Pamplona destacó la existencia de tres momentos centrales en todo el encuentro: Las sesiones de catequesis en diez puntos de la ciudad el sábado por la mañana; la vigilia de oración el sábado por la noche; y la misa frente al Castillo de San Francisco Javier en la mañana del domingo.

JÓVENES VOLUNTARIOS

Un total de 300 jóvenes voluntarios ayudan a que todas las actividades se realicen con normalidad y se encargan de los alojamientos, comidas y seguridad de todos los participantes.

A todos los jóvenes que participan en este encuentro se les ha entregado el llamado "kit del peregrino", que contiene una mochila, una camiseta, un libro oficial, un mapa de Pamplona y Navarra, un CD de música cristiana, un credencial y una vela. Hay preparados un total de 5.000 kits.

Se han distribuido además 10.000 trípticos y 6.000 carteles por Navarra y España y se han traído 4.000 cruces de Asís (Italia) para repartir en la Eucaristía del domingo. Hay siete sedes de alojamiento: tres polideportivos municipales y cuatro colegios.