El fiscal pide la absolución de un padre que corrió con su hijo de diez años delante de los cabestros en Sanfermines

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 19:32

La ex mujer del acusado solicita 15 fines de semana de arresto por un delito contra los deberes familiares y un año de prisión por lesiones

PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal ha solicitado la absolución del padre que corrió con su hijo de diez años un encierro de Sanfermines y que había sido acusado por su ex mujer de cometer un delito contra los deberes familiares y otro delito de lesiones.

Los hechos ocurrieron el 10 de julio de 2007, en el cuarto encierro de las fiestas de San Fermín. El procesado corrió con su hijo delante de los cabestros en la cuesta de Santo Domingo, una vez que los toros que habitualmente encabezan la carrera ya habían pasado por ese tramo del encierro.

El juicio por estos hechos tendrá lugar el próximo jueves, 28 de febrero, a partir de las 10 horas en el Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona. La ex mujer del acusado pide contra el acusado una pena de 15 fines de semana de arresto por un delito contra los deberes familiares y un año de prisión por un delito de lesiones.

El Ministerio Fiscal destaca en su escrito que "no consta que el menor resultara lesionado" y considera, por tanto, que "falta el elemento objetivo del delito de lesiones o de la falta de lesiones causadas por imprudencia".

Además, señala que lo ocurrido en aquel encierro no supone un delito contra las relaciones laborales y expone que éste "consiste en el incumplimiento de los deberes de asistencia inherentes a la patria potestad, incumplimiento que ha de ser persistente y no esporádico y transitorio, y completo, esto es, que implique la cesación total del cumplimiento de los deberes de asistencia, características que no reúnen los hechos denunciados por la madre del menor".

La acusación de la ex mujer sostiene, en cambio, que el padre ha trasladado durante tres años a su hijo por diversos espectáculos taurinos por toda la geografía española "con total desprecio a la vida del menor e ignorando el supremo deber de protección a su vida". Así, considera que en los hechos del 10 de julio puso en riesgo la vida del menor.

La acusación particular recuerda que tras aquel encierro el acusado "fue denunciado administrativamente por el Ayuntamiento de Pamplona por incumplir las ordenanzas municipales y el reglamento navarro de espectáculos taurinos, que prohíben la presencia de menores de 16 años en los encierros". Además, el Juzgado de Guardia de Fuenlabrada retiró la custodia del menor al padre tras estos hechos.

Igualmente, la acusación particular afirma que la madre del niño "ha sufrido lesiones psicológicas graves derivadas del conocimiento de los hechos narrados, encontrándose en la actualidad de baja médica por prescripción facultativa". Pide por ello una indemnización de 12.000 euros.