Fomento podría licitar las obras del tramo Castejón-Pamplona de la línea de alta velocidad en 2009

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 21:03

Hasta dentro de dos meses no sabrá si son válidos los trazados definidos por el PP, motivo por el que no se firma el convenio

PAMPLONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró que el Gobierno central tiene "el mismo interés" que el foral en que el tren de alta velocidad llegue a Navarra y dijo que 2009 sería una fecha "posible" para la licitación del tramo Castejón-Pamplona si el diseño realizado por el PP es apto para las novedades introducidas por el PSOE, una de ellas que además de transportar viajeros sirva para mercancías.

Según explicó en un almuerzo de trabajo, Fomento no ha querido firmar un convenio con el Gobierno foral porque hasta dentro de dos meses no se determinará si los estudios informativos (definen trazados y alternativas) son válidos. Además, el tramo Zaragoza-Castejón no cuenta todavía con la declaración de impacto ambiental.

Víctor Morlán afirmó que el compromiso de Fomento con el corredor navarro es "cierto y serio" y rechazó que exista una "falta de voluntad", como dice el Gobierno foral, al que criticó por querer firmar un convenio "falto de rigor".

Se mostró más interesado en alcanzar un acuerdo de financiación sobre "algo que se pueda cumplir", cuando se conozcan definitivamente "todos los datos" sobre trazados y su coste.

Por ejemplo, señaló que el PSOE ha tenido que invertir 105 millones de euros en la línea Madrid-Zaragoza-Lleida y Huesca para que pasara de los 200 kilómetros por hora a los 300. En el caso de Navarra, también tendrá que revisar este aspecto y si las pendientes son válidas para tráfico de mercancías, más suaves que para viajeros.

Según recalcó, se desconoce si habrá que realizar nuevos estudios, adaptar los existentes o si estos serán correctos. En este caso, las obras se podrían licitar en 2009, aunque afirmó ser poco partidario de hablar de plazos. También quiso aclarar, por si inducen a error las manifestaciones del Gobierno foral, que "no se ha redactado todavía ningún proyecto, aún se está en fase de estudio".

"Querer acelerar es perverso porque después cuesta más dinero. Más pronto que tarde, el TAV llegará a Navarra. No es bueno precipitarse", insistió. También afirmó que esta postura no representa un "agravio" a Navarra respecto a la CAV, en donde los proyectos están "muy avanzados", comentó. También señaló que no habrá "agravio" porque se firmará un acuerdo similar en Navarra.

"Hasta que sepamos de qué estamos hablando no nos vamos a sentar", agregó, reconociendo que la competencia será entonces de Hacienda.

RECURSOS SUFICIENTES

Morlán quiso aclarar que la firma de un convenio similar al de la CAV - Navarra adelantaría el dinero de su aportación al Estado y luego se descontaría - no sirve para iniciar antes las obras.

Se mostró dispuesto a colaborar "siempre" con la Administración foral pero también advirtió que la obra debe contar con todos los requisitos técnicos, obra, recordó, que corresponde a Fomento, que no tendrá "ningún problema", afirmó, en afrontar directamente el coste de las obras, porque cuenta con recursos suficientes.

"Si todos los trámites están superados, no necesitamos a nadie para hacer las obras y no voy a parar unas actuaciones por que el Gobierno de una Comunidad esté de acuerdo o no con lo que voy a hacer", comentó. También sugirió, el Gobierno foral podría dedicar el dinero a otras cosas, si lo prefiere.

El secretario de Estado también criticó que el Gobierno foral se prestara a ejecutar el tramo Castejón-Pamplona, el más fácil, a diferencia de la CAV.

La línea de alta velocidad Zaragoza-Castejón-Pamplona tiene una longitud de 165 kilómetros y requerirá una inversión de 720 millones de euros, con características de doble vía, ancho UIC, electrificada y mixta (viajeros y mercancías). Morlán avanzó que el TAV "tendrá estación en Tudela", para lo que habrá que crear una comisión técnica entre ambas administraciones.

CARRETERAS

Por otro lado, Morlán se mostró a favor firmar con el nuevo Gobierno foral dos nuevos acuerdos para las conexiones de la autovía Medinaceli-Soria-Tudela y Jaca-Pamplona.