18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 1 de julio de 2014

    Fundación CAN dice que el juez hará constar que no hubo deficiente colaboración

    PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El presidente del patronato de la Fundación Caja Navarra, Joaquín Giráldez, ha afirmado que la actuación de la entidad con la Justicia ha sido "impecable" y ha asegurado que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco va a dictar un próximo auto afirmando que "no existe motivo de reproche alguno" respecto a la colaboración de la fundación.

       Así lo ha afirmado Joaquín Giráldez en una comparecencia en el Parlamento de Navarra, a petición de Izquierda-Ezkerra, para explicar por qué el juez Eloy Velasco mencionó en un auto la "deficiente colaboración" de la fundación en la aportación de documentación a la Audiencia Nacional, donde se estaban investigando denuncias de UPyD y Kontuz por presuntas irregularidades en la salida a Bolsa de Banca Cívica y en Caja Navarra.

       Joaquín Giráldez ha explicado que conoció por "noticias de prensa" el auto de Velasco y acto seguido remitió un escrito al juez trasladándole su "sorpresa" por estas informaciones y asegurándole que la fundación había respondido a todos los oficios que había recibido.

       El pasado 26 de junio, el presidente del patronato mantuvo una conversación telefónica con Eloy Velasco, quien le adelantó que contestaría a esa carta. "Me dijo que me iba a contestar por escrito, que no deseaba hacer daño ni inmiscuirse en cuestiones políticas, y que me autorizaba para hacer uso de esta conversación. Me dijo que había incurrido en un error al nombrar en un auto a Fundación CAN ya que no existe motivo de reproche alguno y de ello dejará constancia en un próximo auto o pronunciamiento judicial", ha afirmado.

       Así, Joaquín Giráldez ha explicado que el objetivo de su comparecencia en el Parlamento es "informar y aclarar en defensa de los intereses de la fundación ante la repercusión negativa del contenido del auto del juez y hacer frente a la actuación de la fundación para decir con toda claridad que ha sido impecable en relación a la Justicia". "No existe motivo alguno ni legal, ni moral, ni político de reproche para esta entidad", ha afirmado.

       Según ha explicado, trasladó al juez por carta que, "salvo error u omisión por nuestra parte", la fundación recibió dos oficios, uno en abril de 2013 y otro en abril de 2014, y dio respuesta a los dos.

       Además, ha destacado que desde el año 2013, cuando empezaron a registrarse denuncias judiciales contra Caja Navarra, la fundación ha recibido un total de 10 oficios judiciales requiriendo información, ocho de ellos procedentes del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona y los otros de la Audiencia Nacional.

    RESPUESTA ANTES DE 11 DÍAS

       Igualmente, ha afirmado que "nueve de estos oficios se recibieron con anterioridad a la toma de posesión de este patronato y solo uno durante nuestro mandato". "A todos ellos se les ha dado respuesta en un plazo nunca superior a 11 días hábiles", ha destacado, para mostrar la disposición de "máxima colaboración" de la entidad.

       No obstante, ha explicado que entre toda la información solicitada por los juzgados es "evidente que es imposible remitirla" en su totalidad, dado que la fundación no dispone de todo el material solicitado tras los distintos procesos de segregación de Caja Navarra y así se los trasladaron al juez.

       Ha insistido en que "en ningún momento se ha recibido queja ni apercibimiento alguno acerca de la deficiencia del suministro de información, de hay la sorpresa cuando se califica de deficiente colaboración".

       Además, Joaquín Giráldez ha señalado que "cualquier ciudadano navarro que entre en la web de la fundación podrá estudiar cualquier aspecto de lo que esta sucediendo dentro del patronato". "Tenemos transparencia absoluta", ha afirmado.

       Giráldez ha comparecido en la Cámara acompañado de los representantes de la fundación Mercedes Galán, Isabel López, José María Orzanco, Álvaro Eguiluz y Begoña López.

    A LA ESPERA DEL NUEVO AUTO

       En el turno de intervención de los grupos, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que "la mención expresa que hizo el juez sobre la deficiente colaboración es de extrema gravedad" y ha quedado "a la espera del próximo auto del juez que el presidente del patronato dice que se producirá". No obstante, ha lamentado que "este proceso que va a continuar va a ser como buscar una aguja en un pajar con tanta segregación y tanta fusión".

       El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha indicado que "convenía que la fundación aclarara cuál era el trabajo que había realizado" y ha destacado que "tras la intervención del presidente del patronato queda clara cuál ha sido su actitud, que nos parece que ha sido correcta y esperamos que pueda constar por escrito".

       Por parte del PSN, Juan José Lizarbe ha indicado que la "literalidad del auto es sorprendente y era necesaria una explicación al respecto", y ha deseado que "la disposición para informar al Parlamento de Navarra se mantenga en el tiempo".

       El portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha indicado que para conocer "qué responsabilidades existen para que una caja que en 2008 tenía un valor de 1.300 millones y ahora ha desaparecido, la ciudadanía merece información" y ha indicado que "lejos de intentar poner luz, se está actuando en el sentido de mantener el velo de silencio". "No vamos a dudar de la valía profesional de los miembros del patronato, pero son nombrados directamente por la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina", ha indicado.

       En la misma línea, el parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha afirmado que "a los miembros del patronato los ha puesto el Gobierno de Navarra, que tiene una ideología concreta, y el patronato gestiona una documentación a la que este Parlamento se le niega el acceso". "Cuando el elemento de falta de transparencia y el ocultismo en la fundación son repetidos una y otra vez, aquí da la sensación de que vuelve a ser lo mismo", ha apuntado.

       Por parte del PPN, Enrique Martín de Marcos ha agradecido la información proporcionada por la fundación y ha pedido que cuando reciban un auto nuevo lo remitan a la Cámara para disponer de toda la información. "Con el desarrollo de esta comisión se ha aclarado el reproche del juez y no es el momento de hablar de otros temas de Caja Navarra", ha afirmado.

       Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha indicado que "la pieza clave que falta es la respuesta por escrito del juez Velasco, parece fundamental que eso se aclare por escrito". En cualquier caso, ha señalado que "sea verdad que Velasco se haya equivocado o no lo sea, lo cierto es que la única caja en la que hace referencia en su auto es a Caja Navarra".

    Para leer más