García Malo anuncia una Ley Foral de Juventud para 2011, que comenzará a elaborarse en octubre

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 14:23

PAMPLONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, anunció hoy que el próximo mes de octubre comenzará el proceso de elaboración de la Ley Foral de Juventud que, dijo, concluirá previsiblemente en 2011. Una ley que pretende regular la normativa en materia de juventud y ordenar los derechos de la población joven.

García Malo compareció esta mañana en comisión parlamentaria, a petición propia, para presentar la citada ley, que se elaborará en un proceso "abierto y participativo", donde las entidades y personas que trabajan en materia de juventud y los jóvenes de la Comunidad foral "contarán con un espacio para expresar al Gobierno sus ideas y opiniones en las materias que regulará la futura ley".

Los objetivos que se persiguen con esta norma son promover la autonomía juvenil, impulsar la promoción de la condición juvenil a través de los programas de actividades, servicios y equipamientos específicos de juventud, así como modernizar la prestación de servicios y programas dirigidos a la juventud navarra.

El calendario de elaboración de la ley comenzará el próximo mes de octubre. Hasta enero de 2009 el Instituto Navarro de la Juventud elaborará un documento base de carácter técnico y paralelamente se constituirá el órgano interdepartamental formado por representantes de otros departamentos del Gobierno que "garantizará la transversalidad en las políticas de juventud".

En marzo de 2009 se iniciará el primer proceso participativo abierto para todos los ciudadanos de Navarra, que tendrá una duración de 5 meses. Así hasta septiembre de 2009 se recogerán las propuestas y aportaciones que completarán el documento base.

Según explicó la consejera, con todas las aportaciones el INJ elaborará el borrador de anteproyecto de ley para noviembre de 2009. Un documento éste que será sometido al segundo proceso de participación ciudadana en los mismos términos que el anterior proceso.

Con las aportaciones recibidas durante los tres meses del segundo periodo de participación se elaborará el anteproyecto de ley en abril de 2010. Este texto será llevado al Gobierno para su aprobación y remitido al Parlamento para su admisión a trámite por la Mesa y Junta de Portavoces.

García Malo señaló que la participación será la principal característica del proceso de elaboración de la Ley de Juventud. Añadió que el reto es "importante", por lo que pidió a los grupos políticos su compromiso en este proyecto. "Es necesario que contemos con la implicación y la colaboración de todas las partes y el mayor consenso posible", defendió.

JUVENTUD NAVARRA

La consejera de Asuntos Sociales hizo una radiografía de la situación de la juventud en Navarra, que, según datos del padrón de enero de 2008, es de 110.601 jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 29 años, un 17,9 por ciento de la población. Por edad, el de 25 a 29 años es el más numeroso con un 43 por ciento y le sigue el de 20 a 24 años con un 32 por ciento y un 26 por ciento corresponde a jóvenes de 15 a 19 años.

La mayoría de los jóvenes residen en Pamplona y Comarca (55 por ciento). En Tudela y Ribera viven el 24 por ciento, en el noroeste el 9 por ciento, en Tierra Estella el 5 por ciento y en Navarra Media también el 5 por ciento. El 17 por ciento son extranjeros.

En cuanto al empleo, el 66 por ciento de la juventud es activa y la tasa de empleo juvenil es del 58,6 por ciento. Los jóvenes se ocupan principalmente en el sector servicios (56 por ciento), seguido de construcción (28 por ciento) e industria (14 por ciento). El 92 por ciento se ocupa por cuenta ajena y el 55 por ciento de los jóvenes de 16 a 29 años tienen contratos indefinidos.

Sobre la emancipación, según el Observatorio Joven de la Vivienda en el IV trimestre de 2007, el 46,6 por ciento de jóvenes de Navarra entre 18 y 34 años vive fuera del hogar de origen. "Nuestra Comunidad es la quinta con la tasa de emancipación más alta y se coloca por encima de la media de España que presenta una tasa de emancipación del 45,3 por ciento", detalló la consejera.

En cuanto al acceso a la vivienda de la población joven, el endeudamiento hipotecario que tendrían que realizar los jóvenes en Navarra para acceder a una vivienda es de los menos abultados de España. Este endeudamiento supone el 52 por ciento del salario de una persona joven y del 32,4 por ciento de los ingresos de un hogar joven en la Comunidad foral, mientras que en España supone el 71,2 por ciento para una persona joven y un 44,5 por ciento para un hogar joven.