García Malo concluye este fin de semana su visita a los proyectos de Mali financiados por el Gobierno foral

Actualizado: sábado, 2 febrero 2008 11:53

PAMPLONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, concluirá este fin de semana su visita a los proyectos de salud, educación, seguridad alimentaria y acceso al agua potable en Mali, financiados por el Gobierno foral.

García Malo ha visitado el país africano, desde el pasado día 25, para conocer estos proyectos de cooperación internacional al desarrollo financiados por el Gobierno de Navarra con un total de 1,3 millones de euros, promovidos por Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo implantadas en la Comunidad foral.

La consejera García Malo visitó el sábado pasado las instalaciones de la Casa de Acogida para niñas y jóvenes en Niamaná, localidad situada a 5 kms de Bamako y que cuenta con una población de 1.323 habitantes que no dispone de agua corriente, la capital del país. Este proyecto ha sido promovido por la ONGD Asociación VIDES (Voluntariado Internacional para el Desarrollo de la Educación), cuyo socio local es el Instituto de las Hijas de María Auxiliadores (Hermanas Salesianas de Don Bosco), y subvencionado por el Gobierno de Navarra con 149.366 euros.

La casa, cuya finalidad es la promoción e integración social de las mujeres, tiene una capacidad para 82 niñas, atendidas por cuatro personas. El proyecto se inserta en un programa de promoción de chicas adolescentes y jóvenes, que les ayuda a convertirse en mujeres autónomas y sujetos activos del desarrollo económico y social de su comunidad. Las actividades que se realizan son formativas, socioculturales y deportivas, de orientación y seguimiento, así como de formación de educadores y familias.

Tras conocer la Casa de Acogida en Niamaná, la consejera García Malo se desplazó a las regiones de Gao y Kidal, situadas en la zona noreste del país, donde ha visitado tres proyectos centrados en mejorar la seguridad alimentaria, refuerzo de la calidad de la enseñanza técnica y profesional agropecuaria, y la participación de la sociedad civil del valle del río Níger.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

El primero de los proyectos, es la mejora de la seguridad alimentaria en las regiones de Gao y Kidal, está desarrollado por la ONGD Fundación Acción Contra el Hambre, y cuenta con una financiación del Gobierno de Navarra de 147.000 euros. La zona norte de Mali es la que menos apoyo recibe de la Administración Central y la más pobre del país en cuanto a infraestructuras y servicios básicos.

Esto se traduce en los bajos niveles de formación general y profesional de la población, la mayoría no ha terminado su periodo de escolarización primaria. La falta de estructuras educativas adecuadas conlleva un nivel muy bajo de competencias de las personas trabajadoras del sector agropecuario, lo que tiene muy debilitada la economía de la zona, basada en producción de cereal, producción ganadera nómada y pesca fluvial.

Las personas a las que va dirigido este proyecto se dividen en dos grupos, uno en la región de Gao y otro en la región de Kidal. En Gao, es un centro de formación profesional, que recluta alumnado con grado escolar y les otorga formación durante cuatro años. Beneficia directamente a 156 alumnas y alumnos, y a 18 personas trabajadoras. En Kidal, el proyecto incluye trece cooperativas, integradas por 1.212 personas, que se encargan del aprovisionamiento básico de estos lugares. Están agrupadas en dos uniones de cooperativas, gestionadas por 26 responsables.

Los objetivos específicos del proyecto son mejorar la eficacia del funcionamiento de las estructuras agropecuarias, y mejorar la disponibilidad y el acceso a alimentos de baso para las familias que componen las cooperativas.

El proyecto contribuye a mejorar la igualdad de género, con la participación de dos cooperativas formadas exclusivamente por mujeres, así como a mejorar la formación de las personas beneficiarias, lo que contribuirá a que tomen conciencia de los riesgos de la degradación medioambiental y que adopten medidas para diversificar los cultivos, evitar el agotamiento del suelo y la desertización.

CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

El segundo proyecto llevado a cabo en la zona es el refuerzo de la calidad de la enseñanza técnica y profesional agropecuaria en Gao y está promovido por la ONGD Fundación Acción contra el Hambre, y financiado por el Gobierno de Navarra con 126.000 euros.

La falta de estructuras educativas adecuadas conlleva un nivel muy bajo de competencias de las personas trabajadoras del sector agropecuario, lo que debilita la economía. Uno de los factores que limita la puesta en marcha de proyectos eficaces es la insuficiente organización de los medios profesionales.

Esta falta de organización está muy relacionada con la carencia generalizada de una formación inicial sólida, como base para trabajar conjuntamente con las personas trabajadoras del sector agropecuario. Con estas premisas, la finalidad del proyecto es reforzar la formación profesional de la población para mejorar su fuente de ingresos, con el objetivo de contribuir al desarrollo socio-económico de la zona rural del Sahel, mejorar la formación profesional agropecuaria ofrecida por la escuela, y reforzar las competencias pedagógicas y técnicas del profesorado.

Los beneficiados son alumnos y alumnas que ya cuentan con el grado escolar, con una media de edad de 15 años, y se les da formación durante cuatro años. En concreto, se trata de 234 alumnos y alumnas, y un equipo pedagógico y directivo de 25 personas. También se beneficiarán de las actividades 50 productores (20 de ellas mujeres) pertenecientes a 14 grupos.

MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA

El tercer proyecto es la participación de la sociedad civil del valle del río Níger en Gao y está promovido por la Fundación Acción contra el Hambre, y cuenta con una subvención del Gobierno de Navarra cifrada en 180.000 euros.

Con el proyecto se pretende impulsar la participación de la sociedad civil, para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones del valle, y mejorar de forma duradera su acceso al agua saludable y al saneamiento. Las actividades desarrollas para ello se centran en la formación de organizaciones y de los cargos electos de las comunidades, para instruirles sobre organización y gestión de proyectos.

Esta formación se centra fundamentalmente en rehabilitación de los pozos existentes, y en el saneamiento de las disposiciones de superficie. Además, se constituirá y se pondrá en marcha una federación local para la gestión duradera del acceso al agua saludable.

Al finalizar el programa en el próximo año 2009 se pretende que 20 organizaciones de la sociedad civil y diez ayuntamientos se impliquen en el fortalecimiento del acceso al agua saludable, y que el 25 por ciento de las poblaciones que no tenían acceso al agua lo puedan tener. El proyecto beneficiará a unas 36.000 personas de los colectivos más vulnerables.

La visita de la consejera García Malo a los proyectos de Mali finalizará este fin de semana en la localidad de Ségou, situada en la zona central del país, donde conocerá la Escuela de Enfermería de primer ciclo.

En este viaje, la consejera está acompañada por la directora general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Marta Álvarez Alonso; el director del Servicio de Cooperación Internacional al Desarrollo, Andrés Carbonero Martínez; la jefa de Gabinete de la consejera, Raquel Pérez Ayerra; y Juan Ignacio San Miguel Pascual, vocal del Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo y miembro de la ONGD "Fundación Acción contra el Hambre".