Gimeno apuesta por un sistema educativo "estable" que "esté basado en la equidad y orientado a la excelencia"

Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra
Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 20 septiembre 2019 14:55

PAMPLONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha abogado por establecer un sistema educativo "estable", que "esté basado en la equidad y orientado a la excelencia" y ha mostrado su disposición a dialogar con todos los grupos políticos, no sólo con los firmantes del acuerdo programático, con el objetivo de que sea "un proyecto común" que incluya "toda la diversidad que tiene la comunidad educativa navarra".

En su primera comparecencia en comisión parlamentaria para explicar las principales líneas de su Departamento para esta legislatura, Gimeno ha resaltado que el "eje transversal" de la actuación de su Departamento va a ser "intentar y procurar una educación de calidad para todos basada en una escuela pública de excelencia".

Gimeno ha incidido en la necesidad de que haya "una estabilidad legislativa" y ha apostado por alcanzar "pactos sociales y políticos" con los agentes educativos y las fuerzas políticas, y contar con la participación del Consejo Escolar de Navarra.

IMPLANTACIÓN DE SKOLAE Y PAGO DEL VERANO A LOS INTERINOS

Por otro lado, el consejero ha abogado por la implantación de Skolae en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Ha explicado que el programa se encuentra en "una segunda fase de generalización" y ha remarcado que "la coeducación no va a entrar en cuestión; es un valor de la sociedad y la Administración tiene que promoverla".

Ha destacado, además, el premio Niñas y Mujeres que la Unesco ha concedido a Skolae. Un galardón que será recogido, ha anunciado, por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, como un "gesto de apoyo al programa".

En otro orden de cosas, Gimeno ha expresado el compromiso del Gobierno de Navarra con el pago del verano a los docentes interinos que, ha remarcado, "se va a hacer con la máxima seguridad jurídica, no contemplamos ningún recurso en este sentido, tiene la voluntad de satisfacer esta cuestión".

El consejero ha aludido a "dificultades jurídicas" lo que implicará "la creación de una nueva normativa" en un plazo de "no menos de cuatro o cinco meses".

OTRAS MEDIDAS

En esta comparecencia, Gimeno también ha informado de la prórroga del acuerdo con los centros concertados hasta el 31 de agosto para negociar un nuevo acuerdo que "recoja todas las necesidades" y ha asegurado que "las jubilaciones anticipadas y las sustituciones están completamente garantizadas".

Gimeno ha destacado que el marco de actuación de su Departamento va a estar basado en la coeducación y ha abogado por "reforzar la función docente" a través del pacto por la calidad educativa firmado en la legislatura pasada.

Igualmente, ha afirmado que un "eje de gran envergadura" va a ser establecer una escuela pública "absolutamente inclusiva", para lo cual se elaborará un mapa para ubicar las "necesidades más urgentes", las "ideas más relevantes" y los centros que necesiten "una actuación más definida".

El consejero ha resaltado que la Formación Profesional "pasa a tener la magnitud de Dirección General" y "va a tener un lugar preponderante" y "va a adquirir su verdadero valor pedagógico". Así, ha señalado el objetivo de "implantar y promocionar la FP Dual, modernizar la tecnologías y las metodologías, y generar una internacionalización de la FP".

Entre las principales actuaciones del Departamento, Gimeno ha destacado el trabajo por una "distribución equilibrada del alumnado desfavorecido entre todos los centros sustentados con fondos públicos" realizado con "la máxima transparencia". Así, ha expresado su apoyo al derecho de elección de centro de las familias pero también la "absoluta exigencia social de escolarizar a todos y todas".

Por otro lado, se desarrollará un Plan Director de Infraestructuras "con criterios públicos, conocidos y transparentes", que atienda las necesidades del sistema educativo y en el que se "va a ponderar decisivamente" la escuela rural que será "una institución a todos los niveles", o la tasa de alumnado desfavorecido.

Finalmente, Gimeno ha indicado que el Departamento de Educación necesita una estructura que "mejore los procesos administrativos, las relaciones con la comunidad educativa y que establezca una seguridad jurídica", para lo cual ha solicitado aumentar la estructura de las tres direcciones generales.

NA+ CRITICA SKOLAE Y LOS DEMÁS GRUPOS OFRECEN COLABORACIÓN

El representante de Navarra Suma, Pedro González, ha destacado las afinidades en Educación con el PSN, si bien ha mostrado su preocupación por el acuerdo de gobierno suscrito con "alguien que sustenta un modelo con el que ustedes han estado en desacuerdo la legislatura pasada". González ha abogado por que el modelo D "contribuya a un reparto equitativo y una escolarización justa" y que la escuela concertada sea "parte fundamental del pacto educativo". Ha mostrado su apoyo a la coeducación y su rechazo a Skolae por estar "diseñado desde la falta de libertad".

El portavoz socialista, Jorge Aguirre, ha criticado los "cantos de sirena" de Navarra Suma y ha resaltado sus diferencias en cuestiones como "el reparto equilibrado del alumnado, la coeducación o la educación afectivo sexual". Ha defendido Skolae como un "plan importante para educar en igualdad" que "ni es imposición ideológica ni de género" y ha abogado por "alcanzar una educación de calidad sobre la base de una escuela pública de excelencia". Para ello, ha llamado a todas las fuerzas políticas a "ponernos por encima de nuestros propios partidos" para "alcanzar este objetivo".

El portavoz de Geroa Bai, Javier Arakama, ha compartido "el conjunto de las bases y valores" expuestas por el consejero que "son las bases del acuerdo programático". Así, ha ofrecido al Ejecutivo foral una "actitud de crítica leal y sincera en los asuntos en los que discrepamos", entre los que ha citado, la lista integrada o la creación de nuevas unidades de modelo D en la zona no vascófona. Ha esperado que los cambios en la estructura del Departamento "resulten favorables para poder cumplir" el acuerdo programático.

Por parte de EH Bildu, Miren Aranoa ha deseado "éxitos y ánimo" al nuevo equipo de Educación y se ha mostrado "gratamente sorprendida" por las palabras del consejero "que albergan buenas intenciones". Ha opinado que el acuerdo en materia educativa alcanzado con las fuerzas que apoyan el Gobierno de Navarra es "muy ambiguo" y ha abogado por concretarlo. Además, ha pedido "estabilidad laboral" que pasa por "el cumplimiento de los derechos laborales de todas las personas que trabajan en el sistema educativo", refiriéndose al pago del verano y el complemento del grado.

La portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha esperado que el consejero sea "tan vehemente y apasionado como en la anterior legislatura" para llevar a cabo el acuerdo programático. Le ha tendido la mano para llegar a acuerdos y "crítica constructiva" para aquellas cuestiones "que se han quedado en el tintero". Ha ofrecido la colaboración de su partido para revisar los conciertos en la enseñanza para "distribuir el alumnado de forma equilibrada" y ha defendido el programa Skolae como "un acierto del Gobierno anterior".

Finalmente, Marisa de Simon, de Izquierda-Ezkerra, ha esperado que el Gobierno y el Departamento de Educación apuesten por el desarrollo del acuerdo programático y ha pedido que se "mime a toda la comunidad educativa de la escuela pública que llevaba una especia de abandono por parte de los gobiernos de UPN y el PP". Por ello, ha llamado a que no se suprima ninguna unidad pública existente.

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