El Gobierno dice que el aumento de su estructura "no va a suponer ninguna merma de los compromisos con los funcionarios"

Javier Remírez e Itziar Gómez, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno
Javier Remírez e Itziar Gómez, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2019 12:53

PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha asegurado que el coste de la nueva estructura del Ejecutivo "no va a suponer ninguna merma de los compromisos que tenemos ahora mismo ni en materia de contratación, ni en materia de retribución con los funcionarios".

"En absoluto se van a ver alterados", ha afirmado Remírez, al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno por cómo va a influir el aumento de la estructura del Ejecutivo en el capítulo 1, el dedicado a personal.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno foral ha señalado que "todavía está pendiente de definir la estructura" en los institutos de Deporte y Juventud, "dos organismos que surgen de uno" y que "tiene alguna dificultad técnica la separación, nada más".

Ha asegurado que "estamos a punto de definirlo" y ha manifestado que si bien les hubiera gustado tenerlo para "esta semana, no ha sido posible técnicamente". "Una vez que se defina el trabajo técnico dentro de los propios departamentos, se exigen también una serie de informes que son los que todavía nos faltan por culminar", ha comentado.

Según ha indicado, "con toda seguridad" como "máximo" el miércoles que viene este asunto estará "culminado" y, por tanto, "el conjunto de la estructura y todo lo que son los datos relativos al coste".

En relación a los funcionarios, y preguntado por los trabajadores públicos que cobran "un sueldo mayor" que la presidenta del Gobierno, Remírez ha contestado que "es una buena noticia que haya una retribución media atractiva dentro de los funcionarios de la administración".

Según ha indicado, "eso quiere decir que es un empleo estable". "Aunque tenemos bolsas de interinidad, también es un empleo que tiene condiciones retributivas de cara a una vida digna", ha expuesto el consejero de Interior.

En su opinión, que "existan personas que tengan una retribución mayor que la propia presidenta es algo anecdótico", ya que "estamos ante altos funcionarios y personas que tienen altas responsabilidades que está bien que estén bien retribuidos".

Sobre la brecha de género existente, Remírez ha señalado que "la existencia de una situación de desigualdad en la administración en torno a 3.000 euros entre hombres y mujeres es una cuestión que tenemos que valorar y, sin duda, necesitamos la implementación de una serie de medidas".

En este sentido, ha destacado que "entre los objetivos estratégicos de esta legislatura se encuentra hacer un análisis detallado de la descripción de los puestos para unas condiciones más adecuadas". Y ha resaltado que, al mismo tiempo, en la nueva estructura del Gobierno se "van a integrar las unidades de Igualdad dentro de cada una de las estructuras de los departamentos".

"Una de las funciones que tendrán esas unidades es precisamente implementar medidas para reducir la brecha salarial existente vinculada, por un lado, a cuestiones de antigüedad y a las funciones".