El Gobierno foral adjudica a El Corte Inglés la elaboración de un proyecto para el Archivo Digital de la Administración

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 18:45

PAMPLONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Modernización y Administración Electrónica (DGMAE) ha adjudicado a la empresa Informática El Corte Inglés SA (IECISA) la contratación de un estudio, diagnóstico e implantación de un sistema de gestión para el futuro Archivo Digital del Gobierno de Navarra, que permitirá custodiar, conservar y consultar los documentos y expedientes electrónicos que genera la Administración.

Este proyecto ha sido encomendado mediante un concurso abierto, por un valor de 178.935,20 euros, lo que supone una baja del 21 por ciento respecto del gasto máximo previsto en la convocatoria del concurso, según ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

La empresa adjudicataria deberá estudiar las necesidades de la Administración foral respecto al archivo de los expedientes y documentos digitales que se generan, "cada día en mayor cantidad", ha destacado desde el Gobierno.

En concreto, el proyecto deberá establecer la manera en la que se archivarán estos documentos, conteniendo unos metadatos que permitan su identificación y consulta.

También se deberá diseñar la forma en la que los archivos quedarán firmados digitalmente por los funcionarios. Estas firmas digitales deberán acompañar tanto a los documentos que han sido creados informáticamente en origen como a aquellos que sean trasladados de un archivo en soporte de papel al nuevo de soporte digital.

El sistema de gestión deberá contar con mecanismos para garantizar que los expedientes cumplen el ciclo de vida que les corresponde (en algunos casos los documentos han de ser conservados indefinidamente por su interés histórico) y que su desaparición se ajusta a un procedimiento en el que quede debida constancia del momento, manera y persona que lo ejecuta.

IECISA también debe analizar las herramientas informáticas con las que se cuenta en la Administración Pública de Navarra en estos momentos, los formatos en los que se archivan los documentos y las herramientas con las que se generaron, así como la manera de posibilitar su lectura con otras herramientas cuando las primeras queden obsoletas.

La adjudicataria deberá entregar el proyecto en abril del año que viene y en él quedarán marcados los plazos para la implantación y puesta en funcionamiento del Archivo Digital, que podría quedar concluido en unos cuatro años.