19 de septiembre de 2020
4 de agosto de 2020

El Gobierno foral financia con 33.456 euros a Jakiunde para actividades de fomento de las ciencias, artes y letras

El Gobierno foral financia con 33.456 euros a Jakiunde para actividades de fomento de las ciencias, artes y letras
El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

PAMPLONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra financia con 33.456 euros a la Academia Jakiunde para realizar actividades de fomento de las ciencias, artes y letras, que incluyen un programa de desarrollo de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un ciclo de conferencias sobre Filosofía.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Ejecutivo foral, Juan Cruz Cigudosa, y el presidente de la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras Jakiunde, Jesús María Ugalde, han presentado este martes en rueda de prensa los detalles de las actividades, recogidas en un convenio suscrito entre ambas entidades.

En concreto, entre las iniciativas que se financian se encuentra el programa 'Jakin-Mina', dirigido a apoyar el desarrollo intelectual y personal de alumnado de 4º ESO con un programa multidisciplinar de conferencias impartidas por personas expertas. Los ciclos se llevarán a cabo entre septiembre y diciembre en Pamplona (Civican) y Tudela (Campus de la Universidad Pública de Navarra).

Asimismo, se desarrollará el ciclo de conferencias 'Hotsak / Sonidos: la filosofía suena', que se celebrará en octubre en el Archivo General y Real de Navarra, sito en Pamplona.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado en rueda de prensa que "la materia prima de nuestro departamento es el conocimiento, algo que compartimos con Jakiunde" y ha remarcado que "el conocimiento es el elemento tractor del progreso social".

En este sentido, ha afirmado que "sin conocimiento no va a haber reactivación posible" en esta época de pandemia y ha remarcado que este convenio refleja "nuestra apuesta por una formación continuada y de calidad".

Por su parte, el presidente de Jakiunde, Jesús María Ugalde, ha calificado de "esencial" el acuerdo suscrito con el Gobierno foral y ha puesto en valor que el Ejecutivo haya optado por "dar a la academia una oportunidad para demostrar lo que vale y no se arrepentirá". Ha destacado, además, que Navarra es "exportador neto de talento" y ha citado a varios navarros "ilustres".

La finalidad de la Academia Jakiunde es promover y difundir las Ciencias, las Artes y las Letras, incidiendo en la calidad y en la búsqueda de la excelencia. Constituye un foro de reflexión, análisis, diagnóstico y asesoramiento sobre los grandes retos de las comunidades científica, artística y literaria, y de la sociedad en general.

Para ello, Jakiunde aspira a impulsar la sociedad del conocimiento evaluando el estado de los sistemas educativos, culturales y de investigación. También busca liderar iniciativas que ayuden a diseñar las políticas en sus ámbitos de actuación, y realizar labores de asesoría para los agentes que lo precisen.