6 de agosto de 2020
5 de julio de 2010

El Gobierno foral reitera su desacuerdo con la ley y espera al pronunciamiento del Tribunal Constitucional

El Gobierno foral reitera su desacuerdo con la ley y espera al pronunciamiento del Tribunal Constitucional
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha reiterado este lunes su "desacuerdo" con la ley estatal del aborto, que hoy entra en vigor, y que ha sido recurrida por el Ejecutivo foral ante el Tribunal Constitucional, al considerar que invade competencias de Navarra.

Alberto Catalán ha recordado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que el recurso presentado ante el TC ya ha sido admitido y "habrá que esperar a ver cuál es el pronunciamiento definitivo".

El portavoz del Gobierno ha incidido en que "la postura que viene manteniendo el Gobierno de Navarra, se esté de acuerdo o no, guste más, guste menos, o no guste nada, es una postura coherente que hemos venido defendiendo como Gobierno y como partido político desde hace muchísimo tiempo, desde nuestra fundación hace 31 años" y ha asegurado que "el mantenimiento del criterio va a ser el mismo".

Catalán ha señalado que personalmente él esta en contra de la ley y ha afirmado que el proyecto impulsado por el Gobierno central es "una barbaridad". El portavoz del Ejecutivo ha defendido que el feto es "una persona, un ser que ya es viviente".

Al margen de planteamientos personales, Catalán ha indicado que el Gobierno foral tiene "discrepancias" con el contenido de la ley en aspectos de objeción de conciencia, competencias y plazos.

Además, el portavoz del Ejecutivo ha criticado que "muchas veces se quiere hacer hincapié en la postura que defiende el Gobierno de Navarra, cuando en otras Comunidades no se está practicando ningún aborto, sobre todo no se practican en hospitales públicos, que es lo que se viene exigiendo por parte de la oposición al Gobierno de Navarra". "Muchas veces se quiere sacar las cosas de su contexto y la realidad es la que es, independientemente de quién la diga", ha apuntado.

Así, ha agregado que "en Navarra no se practican abortos y en otras Comunidades, incluso las gobernadas por el PSOE, se practican abortos, pero no en los hospitales los públicos y sí en los privados".

Para leer más