3 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

El Gobierno foral subvencionará con hasta 180 euros mensuales la contratación de servicio doméstico o cuidadores

La línea de ayudas, dentro de las medidas anticrisis pactadas entre el Ejecutivo y el PSN para 2010, cuenta con 1,4 millones de euros

El Gobierno foral subvencionará con hasta 180 euros mensuales la contratación de servicio doméstico o cuidadores
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra destinará 1.485.000 euros a subvencionar con hasta 180 euros mensuales la contratación de servicio doméstico o el cuidado de menores, mayores o personas con dependencias moderadas, una línea de ayudas contemplada en el paquete de medidas anticrisis para 2010 que acordaron el Ejecutivo foral y el PSN a finales de marzo.

Así lo expuso hoy en rueda de prensa la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno navarro, María Isabel García Malo, que compareció en rueda de prensa junto a la directora general de Familia, Infancia y Consumo, Lorenza Albéniz.

García Malo insistió en que estas ayudas son una de las medidas anticrisis para 2010, que se acordaron para "generar empleo y reactivar la actividad económica". Así, la medida pretende generar 730 nuevos contratos, y subvencionará el 20 por ciento -hasta los 180 euros mensuales- de los costes laborales de estos trabajadores.

En este sentido, la consejera destacó que uno de los objetivos de las ayudas es "generar empleo en el ámbito doméstico y aflorar la economía sumergida en este sector". Además, García Malo apuntó que la iniciativa es "fomentar la conciliación de la vida familiar, profesional y personal de aquellos que contraten a este tipo de profesionales".

Las subvenciones se dirigen a las familias, con dos padres o monoparentales, que tengan a su cargo hijos menores, familiares mayores o familiares dependientes en grado moderado. En estas familias pueden estar trabajando los dos padres o encontrarse uno de ellos en situación de excedencia o de reducción de jornada laboral para el cuidado de las personas a su cargo.

Asimismo, la medida también está pensada para familias numerosas, personas con dependencias moderadas o mayores de 65 años que vivan solos, así como a otras familias, parejas o personas que necesiten de servicio doméstico, cuidado o acompañamiento.

LOS REQUISITOS

La consejera explicó que podrán recibir la ayuda todas las altas nuevas en la Seguridad Social (en el Régimen Especial de Empleado de Hogar) realizadas entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2010 y cuyos contratos tengan una duración mínima de 18 horas semanales (72 mensuales).

Por otra parte, García Malo apuntó que la persona contratada no podrá tener relación de parentesco hasta el segundo grado, deberá haber residido en Navarra al menos los dos años anteriores a la fecha del contrato o del alta en la Seguridad Social, y no podrá haber tenido un contrato previo con la persona que solicita la ayuda.

Asimismo, tampoco podrán recibir ayudas aquellas familias que hayan dado de baja a un empleado del hogar -distinto del que se contrata- el mes previo a la solicitud de la ayuda, salvo que la baja sea por jubilación o despido debidamente fundamentado.

En caso de que la persona contratada sea dada de baja mientras se percibe la subvención, el empleador deberá dar de alta a otra persona que reúna los requisitos de la convocatoria en el plazo de cinco días y, además, comunicar la circunstancia y aportar la nueva documentación a la Dirección General de Familia, Infancia y Consumo.

La subvención será incompatible con la percepción de ayudas gestionadas por la Agencia Navarra para la Dependencia, para la permanencia en el domicilio de personas dependientes y apoyo a las personas que las cuidan; con la ayuda para la atención a domicilio regulada en la resolución 1040/2004 de 17 de marzo; y con cualquier otra ayuda de análoga naturaleza y finalidad que se perciba a cargo de los presupuestos navarros o de entidades locales de Navarra.