14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 18 de noviembre de 2019

    El Gobierno lanza una campaña para lograr un posicionamiento "claro y rotundo" contra la violencia hacia las mujeres

    Un total de 1.115 de las 1.283 denuncias presentadas en Navarra el pasado año fueron interpuestas contra el círculo cercano

    PAMPLONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ha puesto en marcha, con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, una campaña con el lema 'Contra la violencia hacia las mujeres, ¿qué estás haciendo tú?'. El mensaje de la campaña se dirige de forma directa a los hombres, a quienes interpela sobre el papel que juegan en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

    Entre los objetivos de la campaña, también está "ofrecer y potenciar referentes masculinos reales y positivos, hombres que tratan de eliminar el machismo de sus vidas y que no se encuentran reflejados en actitudes machistas y desigualitarias".

    Los detalles de la campaña han sido dados a conocer este lunes en una rueda de prensa por el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, la directora general del INAI, Eva Istúriz; la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres del INAI, María Ángeles García; y la subdirectora de Gobernanza para la Igualdad del INAI, Nerea Álvarez.

    Según ha expresado el consejero Remírez, se quiere lograr "un posicionamiento claro y rotundo en contra de la violencia contra las mujeres y en contra de quien la ejerce, la actitud pasiva es dejar hacer y eso perpetúa comportamientos que en muchos casos llevan al maltrato".

    En este sentido, ha indicado que en los últimos años "se ha conseguido una respuesta social contundente y de rechazo ante las agresiones a las mujeres en los contextos festivos", si bien "es importante conseguir esa misma respuesta social en el ámbito cotidiano, donde según muestran los datos de denuncias, es donde más se ejerce la violencia contra las mujeres".

    La campaña incluye varios vídeos que recogen el testimonio verídico de tres hombres que exponen su proceso vital para "desechar el machismo de sus vidas y vivir su masculinidad a partir de relaciones de respeto hacia las mujeres, tomando parte cuando son testigos de actitudes machistas, grandes o pequeñas".

    La difusión de la campaña se realizará mediante diversos soportes. En concreto, se ha creado la web www.nomasviolenciadegenero.navarra.es, que recoge todos los elementos de la campaña e información para la ciudadanía relacionada con los recursos en materia de violencia hacia las mujeres.

    Por su parte, el cartel de esta acción es la imagen de un hombre que interpela al resto de hombres sobre su actitud ante situaciones de violencia contra las mujeres. El cartel y el vídeo de la campaña se enviarán a centros comerciales, al pequeño comercio y a instituciones culturales y deportivas. Además, el vídeo de la campaña se proyectará en los videomarcadores del estadio El Sadar el próximo domingo 24 de noviembre.

    Asimismo, se realizarán campañas publicitarias en prensa, radio y televisión y se difundirá por las redes sociales del Gobierno de Navarra. La campaña cuenta con un presupuesto de 67.000 euros.

    DEMANDAS CONTRA EL CÍRCULO CERCANO

    Según los datos recogidos por el INAI, 1.115 de las 1.283 denuncias presentadas en Navarra el pasado año fueron interpuestas contra el círculo cercano: pareja, expareja o familiar. Esta cifra refleja que la violencia más habitual es la que se encuentra en el entorno más próximo, ya que en solo un 13% de los casos la violencia es ejercida por un desconocido. El perfil del hombre denunciado es un hombre de 30 a 49 años.

    En esta misma línea, tanto el Instituto Navarro para la Igualdad como el Gobierno de Navarra, consideran necesario trabajar con los hombres en aras a conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres. Por ello, asumiendo que los hombres deben ser sujetos activos en el proceso hacia una sociedad igualitaria, el Ejecutivo foral promoverá, a partir de 2020, una formación específica en la que se impulsarán nuevas formas de masculinidad.

    Estará dirigida a los hombres que trabajan en la Administración Pública de la Comunidad foral y tendrá como objetivo facilitar espacios de reflexión entre hombres sobre cuestiones relacionadas con el género.

    ACCIONES INSTITUCIONALES

    Además, el Gobierno de Navarra presentará una declaración institucional en su próxima sesión en la que expresará su más firme condena a todas las manifestaciones de la violencia contra las mujeres y su compromiso a eliminarla de la vida de las mujeres.

    Asimismo, a través del INAI, convoca a toda la ciudadanía a una concentración silenciosa de rechazo a la violencia machista que tendrá lugar el lunes 25 de noviembre a las 12.00 en la puerta del Parlamento de Navarra.

    Por otra parte, al igual que otros años, este lunes se han colgado en los balcones del Palacio de Navarra las lonas con el símbolo de la mano lila y el lema 'No más violencia machista', en castellano y en euskera.

    Ese mismo mensaje estará presente en los eventos deportivos de primer nivel, tanto masculinos como femeninos, que tengan lugar alrededor de la fecha del 25 de noviembre.

    ACTUACIONES DE LAS SUBDIRECIONES DEL INAI

    Por otro lado, en la rueda de prensa, se han dado a conocer acciones que desempeñarán las subdirecciones del INAI en los próximos meses. En concreto, la subdirección de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres pondrá en marcha el foro de mujeres políticas en entidades locales de Navarra, el programa de empoderamiento individual y colectivo Nosotras-EmakumeON, el programa de capacitación del Consejo Navarro de Igualdad y el programa de empoderamiento y nuevos liderazgos con mujeres empresarias.

    Por su parte, la subdirección de Gobernanza para la Igualdad seguirá desarrollando y ejecutando el Plan de acción de violencia del Gobierno de Navarra, que finalizará a finales de 2021. Además, se seguirá apostando por la coordinación con todas las administraciones implicadas en ofrecer una atención integral.

    A estas subdirecciones, se une la subdirección de igualdad LGTBI+, que reforzará las políticas de igualdad dirigidas a este colectivo.

    Contador

    Lo más leído en Navarra