El Gobierno de Navarra apoya un campeonato de pelota mano para personas con enfermedad mental

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 14:35

PAMPLONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El frontón Labrit de Pamplona acogerá mañana a las 10.30 horas, los partidos de semifinales y la final del Campeonato de Pelota Mano para personas con enfermedad mental, que ha organizado la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS) y que se financia con el producto de la venta del libro 'Mano a mano' escrito por el neurólogo donostiarra Iñaki Iriondo sobre la personalidad deportiva del campeón pelotazale Julián Retegui, el cual estará en la entrega de trofeos de esta final.

El proyecto de organizar un campeonato de pelota para personas con enfermedad mental fue una idea inicial del neurólogo Iñaki Bidegain que la sugirió a ANASAPS y que él mismo ha calificado de "muy rara" cuando la expuso por primera vez. No obstante, ANASAPS la tomó en serio y, para hacerla viable, decidió introducirla como una actividad continuada en el programa de ocio y tiempo libre que desarrolla para sus asociados, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

De este modo, a lo largo de este curso y desde el mes de septiembre se ha mantenido una actividad fija de entrenamiento, en el frontón del centro deportivo Aranzadi de Pamplona, a razón de dos sesiones semanales monitorizadas por un pelotari profesional en las que han participado una docena de asociados.

De resultas de estos entrenamientos, ocho pelotaris aficionados jugarán las semifinales y la final en el frontón Labrit el próximo domingo. El perfil de estas personas se sitúa entre los 23 y los 50 años, todos ellos diagnosticados con trastorno mental grave.

El autor de la iniciativa, Iñaki Bidegain, neurólogo especialista en neurología evolutiva y director médico de Aspace Guipúzcoa, es también autor del libro 'Mano a mano', en el que realiza un penetrativo perfil psicológico del comportamiento de Julián Retegui en la cancha y singularmente de su duelo con Ladis Galarza, que escribe el epílogo del libro, en la final Manomanista el 4 de julio de 1993.

Este libro y el proyecto de llevar a cabo un campeonato de pelota para personas con enfermedad mental discurren de forma paralela. La idea la expuso Iñaki Bidegain "como una especie de paralimpíada manomanista" al mismo tiempo que se publicaba el libro y de inmediato se convino con la empresa editora Bainet Editorial y con Jesús Zufiria Letemendia, autor de la versión en vascuence, que, si la venta del libro diera beneficios, éstos se dedicarían a este fin.

El Gobierno de Navarra ha apoyado la celebración de este Campeonato de Pelota Mano. En su presentación, la subdirectora de la Agencia Navarra para la Dependencia, Pilar Elcarte Elcarte, afirmó que la iniciativa "apuesta por las capacidades de las personas" y significa una "actividad preventiva y normalizadora" hacia las personas que padecen enfermedad mental en las que estimula "el esfuerzo, la constancia y la disciplina porque siempre somos capaces de hacer mucho más".

El doctor José Domingo Cabrera Ortega, subdirector de Salud Mental del departamento de Salud, afirmó en su intervención que "a una sociedad se la juzga por cómo trata a sus ciudadanos más vulnerables" y, en relación con esta iniciativa, recordó la oportunidad del lema de la Asociación Escocesa de Salud Mental: 'Mírame, soy una persona, no una etiqueta'.