22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • Martes, 20 de Agosto
  • 8 de agosto de 2018

    El Gobierno de Navarra asegura que SOS Navarra actuó "conforme al protocolo establecido" en el crimen de Pamplona

    PAMPLONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra ha asegurado que la actuación de la Sala de Coordinación del 112 respecto a la gestión del crimen ocurrido en el barrio pamplonés de San Jorge el pasado domingo, "fue conforme al protocolo establecido para sucesos de este tipo".

    Asimismo, "una vez revisados los tiempos de movilización de recursos operativos", ha afirmado que "la coordinación del incidente se realizó correctamente y con tiempos de respuesta desde Sos Navarra adecuados y proporcionados".

    El Ejecutivo foral se ha pronunciado así a través de un comunicado después de que los sindicatos SIPNA-FEPOL y CSIF-SPF criticasen la "falta de gestión y coordinación" en el suceso del domingo.

    Interior ha confirmado que "la llamada ciudadana alertando de que podría haberse cometido una agresión fue recibida en el 112 a las 14.18 horas y que, conforme marca el protocolo, fueron alertados en los siguientes cinco minutos tanto la Policía Municipal de Pamplona, como la Policía Foral, siendo el cuerpo local de policía el primero en personarse en el lugar del crimen".

    Asimismo, ha precisado que la Policía Nacional, que recibió el aviso de un particular, "notificó a SOS Navarra de que también había sido alertado de los hechos y que se hacía cargo de la intervención". "A petición de las policías actuantes, fueron movilizados o alertados desde SOS Navarra, conforme le fueron requeridos y con tiempos de alerta y respuesta adecuados, los siguientes operativos: equipo sanitario, ambulancia medicalizada y Bomberos de Navarra", ha remarcado.

    Así las cosas, el Gobierno de Navarra niega que tardase "más de una hora" en alertar a la Policía Foral de este suceso así como que fuera SOS Navarra quien movilizara al Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía.

    Por su parte, Policía Foral ha recordado que "la competencia en estos casos es compartida y que es el servicio policial que en primer lugar se persona en el lugar de los hechos el que se hace cargo de la investigación y en este caso fue Policía Nacional porque había recibido la llamada de un particular alertando de una muerte violenta".

    "Posteriormente, cuando Policía Foral se enteró de que el presunto asesino estaba atrincherado, puso a disposición de Policía Nacional su grupo de Intervenciones Especiales y su negociador, pero el cuerpo estatal declinó el ofrecimiento y optó por llamar a su Grupo Especial de Operaciones", ha recalcado.

    Para leer más