El Gobierno de Navarra cree que los datos son "positivos" y destaca el aumento "notable" del número de contratos

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 16:12

PAMPLONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra consideró hoy que los datos del paro hechos públicos hoy son "positivos" al descender en 251 personas el número de parados, y destacó el aumento "notable" del número de contratos, incluidos los indefinidos, además del "buen comportamiento de dos sectores productivos tan importantes como la industria y los servicios".

En un comunicado, el Ejecutivo foral realizó una valoración "positiva" de los datos del INEM "por el descenso del paro en sí mismo, por beneficiar tanto a mujeres y hombres, al igual que al colectivo de inmigrantes y, especialmente a los jóvenes, entre los que se produce un descenso del desempleo del 5,53 por ciento".

Además, el Gobierno consideró "especialmente significativo" que el descenso se haya producido en junio, ya que, "el paro se incrementa habitualmente durante este mes en Navarra", y señaló que "se trata de la primera ocasión que baja el paro en junio en los últimos tres años en la Comunidad foral".

"De hecho, durante la toda década el desempleo sólo se ha reducido en dos ocasiones: en 2006 y 2009. El descenso registrado el pasado mes de junio es todavía más intenso que el de 2006, cuando la cifra de parados disminuyó en 156 personas", explicaron desde el Ejecutivo foral, tras destacar que esta reducción "se ha producido en un contexto económico tan complicado como el actual y es el mayor descenso del paro en la serie histórica en la comunidad".

Para los representantes del departamento de Innovación, Empresa y Empleo, "en la bajada del paro en la industria ha incidido en buena medida el sector de la automoción, empujado por el buen momento actual y de producción de la planta de Volkswagen". Por su parte, en el sector servicios se produce una reducción en el área de comercio, "influenciada por las medidas anticrisis centradas en los planes Renove hogar y auto".

En el comportamiento de las comarcas es "reseñable", según el Gobierno, "la notable bajada del paro registrada en Santesteban", cuya oficina de empleo abarca la zona Baztan-Bidasoa. "Al igual que ocurrió en el mes de abril, Santesteban ha seguido encabezando en junio el descenso del paro en Navarra, de esta forma acumula ya tres meses consecutivos de bajada del paro", añadió.

Según el Ejecutivo, el comportamiento del mercado laboral en Navarra durante el mes de junio "permite comprobar la efectividad de las medidas anticrisis adaptadas, trasladar un mensaje de confianza los empresarios, a los trabajadores y al conjunto de la sociedad".

No obstante, advirtió de que la situación económica "sigue siendo difícil", y subrayó que es "preciso" seguir trabajando para "aplicar medidas para paliar los efectos de las crisis e incentivar la actividad productiva y el empleo". El Gobierno de Navarra prevé, en todo caso, que durante el verano el paro se incremente en la Comunidad foral, como sucede tradicionalmente en esta época del año.