El Gobierno de Navarra deja casi a cero los módulos de IRPF para los ganaderos más afectados por la crisis del sector

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 12:54

Una de las medidas será rebajar el 90 por ciento el índice de rendimiento para cunicultura, ganado porcino de carne y de cría PAMPLONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra va a dejar casi a cero los índices que sirven para estimar en el IRPF los ingresos fiscales de los ganaderos más afectados por la crisis que vive el sector. Concretamente, se reducirán en torno a un 90 por ciento los pagos para ganaderos de la rama de la cunicultura y de la explotación de ganado de porcino, tanto para carne como para cría y al 60 por ciento el del vacuno y ovino de carne.

El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, se reunieron esta mañana con el presidente de la Unión General de Agricultores de Navarra (UAGN), Ángel Eraúl, para explicarle las nuevas medidas fiscales.

Según Sanzberro, "ésta es la única organización agraria que ahora mismo está valorando el trabajo que está haciendo el Ejecutivo" porque el resto, "dice una cosa en las reuniones y la contraria a la prensa, pero nosotros estamos abiertos a dialogar con todos".

Esta nueva medida se incluye en el plan de actuación ante la crisis ganadera que puso en marcha el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente el pasado mes de octubre. Según subrayó Miranda, la medida "atiende las reivindicaciones de la UAGN ante la compleja situación del sector, y que servirán para hacer más viables las explotaciones". A juicio de Eraúl, "no van a solucionar el problema, pero son ayudas y bienvenidas sean para aliviar algo".

El Gobierno de Navarra está tramitando la aprobación de la Orden Foral, que previsiblemente se aprobará la próxima semana, y que contempla las "medidas excepcionales" que el Ejecutivo va a acometer en materia fiscal para paliar la situación económica de determinadas actividades del sector ganadero en 2007, además de otras medidas para agricultores de uva, tomate, bróculi, melocotón y espárrago.

Sanzberro también subrayó el carácter "excepcional" de la medida y aseguró que en el marzo o abril "se volverá a implementar esta nueva linea de ayudas" que, "si bien no terminarán de corregir los problemas del mercado, pueden contribuir a pasar esta crisis mejor, porque son ayudas muy repartidas".

Por su parte, Eraúl agradeció al Gobierno su disposición, "porque todo el trabajo da su fruto y hay que seguir en la línea de la negociación y el diálogo". Además, justificó la medida alegando que "el que no gana o gana poco no tiene que contribuir como el que gana".

DETALLES DE LAS NUEVAS MEDIDAS

Todas las reducciones se aplicarán a los agricultores y ganaderos acogidos al sistema de módulos en el IRPF, que determinan de forma objetiva el rendimiento neto de la actividad. Según explicó Miranda, "al volumen total de ingresos se le aplica posteriormente un índice que sirve para calcular la renta que deberá declarar el agricultor o ganadero en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas".

En concreto, las actividades ganaderas de cunicultura y de explotación de ganado porcino de carne y de ganado porcino de cría aplicarán en el ejercicio de 2007 el índice de rendimiento neto de 0,017. Esto supone una reducción del 90 por ciento en el caso de los cunicultores, a los que se aplicaba un índice del 0,170. Para los productores de porcino de carne la rebaja es del 86 por ciento (el anterior índice era de 0,115) y para los de porcino de cría, del 96 por ciento (su índice era del 0,29).

También son importantes las rebajas contempladas para las actividades ganaderas de explotación de ganado bovino de carne y de cría, ovino de carne y caprino de carne. A todas ellas se aplicará un índice del 0,115, lo que supone en los tres casos una reducción de en torno al 60 por ciento.

REBAJA PARA AGRICULTORES

El nuevo texto normativo contempla además rebajas en el sistema de módulos para diversas ramas de la agricultura. En sintonía con las reivindicaciones de la UAGN, que indicó que los productores de tomate pertenecen a uno de los sectores más necesitados de rebaja fiscal, el Gobierno de Navarra ha contemplado el mantenimiento de la reducción del 50 por ciento en el índice que se aplica al módulo de este sector (siempre para la producción dedicada a industria).

En concreto, será del 0,173, frente al habitual del 0,338. La misma rebaja se mantendrá a los productores, también con destino a industria, de bróculi, melocotón y espárrago.

Asimismo, las nuevas medidas fiscales contemplan el mantenimiento de la rebaja del 60 por ciento para los agricultores dedicados a la obtención de uva para vino no incluida en la Denominación de Origen calificada Rioja. En su declaración del IRPF de 2007 se les aplicará un índice del 0,115 (el habitual era el 0,29).

El texto de la Orden Foral que regula para este año 2008 el régimen de estimación objetiva del IRPF ha sido elaborado con las aportaciones de instituciones y organizaciones afectadas, "a las que se envió un primer borrador con el fin de que pudieran efectuar sus alegaciones", según Miranda.

En concreto, el texto se remitió a la Cámara Navarra de Comercio e Industria, a la UAGN, al sindicato EHNE, a la Asociación de Transportistas Discrecionales de Navarra (TRADISNA) y a la Asociación Navarra de Empresarios de Transportes por Carretera.

A estas medidas fiscales hay que añadir la devolución del impuesto de hidrocarburos satisfecho en la compra del gasóleo de uso agrícola. Así, Hacienda Tributaria de Navarra ha reingresado más de 2,4 millones de euros a 3.895 contribuyentes navarros en este concepto.

En concreto, Hacienda ha devuelto un total de 78,71 euros por cada 1.000 litros utilizados como carburante en labores agrícolas y ganaderas desde octubre de 2005 a septiembre de 2006.

Además, la nueva Ley de Medidas Fiscales y Tributarias, aprobada el pasado martes por el Parlamento foral, incluye un apoyo fiscal más para las explotaciones agrarias y ganaderas. La norma suspende para este sector la exacción de determinadas tasas por la expedición de documentos, en unos casos durante el período comprendido entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de junio de 2008, y en otros desde el 1 de julio de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2008.

Esta rebaja de módulos en el IRPF para las actividades ganaderas se une a otras medidas ya aplicadas en 2007, como las ayudas por minimis de las que se han beneficiado más de 1.100 explotaciones por un importe próximo a dos millones de euros; el pago de las ayudas comunitarias en el mes de diciembre; la próxima puesta en marcha de las ayudas a explotaciones ganaderas sostenibles, con un presupuesto ya aprobado de 1,5 millones de euros; y el incremento de ayuda para la contratación de seguros de retirada de cadáveres, que permitirá reducir a la mitad el importe que pagaba el ganadero en 2007.

Asimismo, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente está estudiando otras líneas de ayuda, como la bonificación de intereses a los ganaderos que necesiten suscribir créditos para mantener sus explotaciones.