24 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

El Gobierno de Navarra garantiza la movilidad para la visita a personas reclusas

PAMPLONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha querido "recordar" este miércoles la seguridad legal de quienes deben trasladarse fuera de los límites de la Comunidad foral o quieran entrar en ella para visitar a personas reclusas que cumplen condena en centros penitenciarios. El director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas, ha indicado que "esos casos están contemplados dentro de los supuestos justificados para los desplazamientos entre comunidades"; y que tales excepciones se recogen también en las normativas forales vigentes.

Desde la Dirección General de Justicia de Navarra, por ello, se traslada un "mensaje de tranquilidad" a las personas que pudieran encontrarse en esta situación; y también se indica que esta cuestión fue abordada en la reunión que una delegación del Gobierno de Navarra mantuvo, la semana pasada en Madrid, con el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

Desde Instituciones Penitenciarias se informó a la delegación navarra de que se han dictado órdenes en ese sentido, y trasladó su "compromiso" con el cumplimiento de tales órdenes.

"GARANTIZAR DERECHOS A FAMILIARES Y PERSONAS RECLUSAS"

El director general de Justicia del Gobierno de Navarra, Rafael Sainz de Rozas, ha explicado que "entre las excepciones a las restricciones de movilidad y a las salidas de la propia comunidad autónoma se encuentran, sin duda, las visitas a personas presas que cumplen condena en otros lugares", y ha subrayado que "esto supone garantizar derechos a los familiares de estas personas presas, y a las propias personas reclusas, al evitar que la situación de pandemia suponga más aislamiento y más lejanía de sus seres queridos".

Sainz de Rozas ha explicado que los desplazamientos para visitas a los internos en centros penitenciarios se recogen como "desplazamientos justificados y autorizados" en el Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma. En ese sentido, ha asegurado Sainz de Rozas, "Navarra asume también ese supuesto a la hora de permitir la salida de su territorio a personas que residen aquí y quieren visitar a población reclusa en otras comunidades y a familiares que quieran entrar en Navarra para visitar a personas que cumplan condena en el centro Penitenciario de Pamplona".

El director general de Justicia ha informado de que esta cuestión "estuvo sobre la mesa" en la reunión mantenida con el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, la semana pasada; y que Ortiz les transmitió "su compromiso con el cumplimiento de las órdenes que él mismo ha dictado".

Para Sainz de Rozas, "cualquier persona con humanidad entenderá que se permita salir de Navarra para realizar estas visitas, que sin duda permiten a la población reclusa seguir socializadas y recibir el afecto, en persona, de sus seres queridos". "No sería comprensible que fueran una excepción entre las causas justificadas para pasar de una comunidad a otra, puesto que no hay nada más justificable que aquello que dota de dignidad y humanidad a cualquier persona, aun cuando está privada de libertad", ha concluido.