El Gobierno de Navarra impulsa una aplicación móvil para la autoevaluación de los síntomas del Covid-19

Juan Cruz Cigudosa, Santos Induráin y Óscar Lecea
Juan Cruz Cigudosa, Santos Induráin y Óscar Lecea - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: miércoles, 8 abril 2020 12:51

PAMPLONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, con la asistencia técnica de varias empresas, ha desarrollado una aplicación móvil para facilitar a la ciudadanía la autoevaluación sobre una posible infección por Covid-19, mediante la identificación de los síntomas de la enfermedad.

La herramienta ofrece también información sobre las medidas preventivas contra el coronavirus, así como recomendaciones para el autocuidado, tanto en niñas y niños como en personas adultas, consejos sobre lactancia materna, e información sobre las medidas que deben observarse en el aislamiento domiciliario.

La aplicación está concebida asimismo como una herramienta de divulgación de la información oficial sobre la situación de la pandemia en Navarra, actualizada en cada momento, ha explicado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

Según ha indicado, la aplicación nace también con la intención de aliviar la demanda por parte de la población a otros servicios de atención a la ciudadanía por sospecha de infección por Covid-19, como los centros de Atención Primaria, el número del Consejo Sanitario o el del servicio de emergencias.

Para ello, ofrece la realización de un test de autoevaluación, tras el cual, si el resultado hace presumible una posible infección por coronavirus, ofrece a la persona usuaria la posibilidad de ser contactado telefónicamente al día siguiente por profesionales del correspondiente centro de salud para que estos puedan realizar una evaluación completa.

Asimismo, tras esta primera consulta telefónica, 'CoronaTest Navarra' funciona como una herramienta auxiliar para el seguimiento del paciente durante los días siguientes, mediante un sistema de avisos que plantean a la persona usuaria una serie de cuestiones relativas a la progresión de sus síntomas.

Los datos enviados por el paciente se integran en los sistemas del Servicio Navarro de Salud, lo que convierte a 'CoronaTest Navarra' en "una aplicación pionera en interoperabilidad entre las aplicaciones de este tipo que existen actualmente en el Estado".

"Es una APP pionera porque está desarrollada desde el Gobierno, son datos que no van a salir del Gobierno y que están protegidos por la legalidad. No es una APP orientada a operadores privados", ha manifestado el consejero Cigudosa.

Por su parte, el jefe del Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica de Atención Primaria, Óscar Lecea, ha puesto en valor el "tiempo récord" en el que se ha desarrollado esta aplicación móvil. Y ha destacado que "es importante que la gente la use y su utilización sirva a todos para luchar contra esta pandemia".

CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN

En concreto, es posible acceder a 'CoronaTest Navarra' a través de un ordenador, teléfono inteligente o tableta, a través de la dirección url https://administracionelectronica.navarra.es/CoronaTest/inde..., o bien descargando en el dispositivo móvil la app, que se encuentra disponible en las principales plataformas de distribución digital. La aplicación está disponible tanto en castellano como en euskera.

Tras acceder a 'CoronaTest Navarra', si se quiere hacer el test, debe indicarse un número válido de teléfono móvil, al que llegará un código que la persona usuaria debe introducir para acceder al resto de las utilidades de la herramienta.

A continuación, es preciso identificarse con el DNI e indicar la edad y el sexo, tras lo cual se accede al test. Este consta de cuatro simples preguntas, en las que se cuestiona a la persona usuaria sobre la temperatura corporal superior a 37, la aparición de tos seca o la dificultad para respirar, así como si estos síntomas, caso de tener alguno, han aparecido súbitamente.

En el caso de que el test ofrezca un resultado de posible infección por coronavirus, tras identificarse personalmente e indicar la dirección actual, la aplicación ofrece a la persona usuaria la posibilidad de ser contactada por profesionales del centro de salud.

Si el resultado no es compatible con una probable infección, muestra recomendaciones preventivas para prevenir el contagio, así como consejos para realizar la compra de modo seguro o sobre el uso correcto de mascarillas para aquella parte de la población que deba utilizarlas.

Leer más acerca de: