25 de octubre de 2020
5 de enero de 2020

El Gobierno de Navarra se personará en la causa penal que derive de la denuncia por agresión sexual en Orkoien

PAMPLONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha anunciado que se personará en la causa penal que derive de la denuncia por agresión sexual presentada por una mujer, vecina de Orkoien, tal y como recoge la Ley Foral 14/2015, de 11 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres en su artículo 65, "ya que los hechos denunciados son de extrema gravedad".

En este caso, las actuaciones procesales correspondientes se encomiendan al Servicio de Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

Además, el Ejecutivo foral se ha sumado y ha mostrado su apoyo al acto que se ha convocado este lunes, 6 de enero, a las 12.00 horas en el Ayuntamiento de Orkoien, para mostrar el rechazo "ante estos casos de violencia sexual". Asimismo, ha pedido a la ciudadanía "ser proactiva para construir una sociedad que no permita ningún comportamiento vejatorio hacia las mujeres y mantenga una postura activa y de repulsa hacia todas las manifestaciones de la violencia machista".

El Gobierno de Navarra ha destacado en un comunicado "la importante labor realizada por la Policía Foral que, tras una intensa investigación a lo largo de estos dos meses, ha conseguido identificar, detener y poner a disposición judicial a los presuntos autores". El Ejecutivo foral ha resaltado también "la colaboración y coordinación habida entre distintos agentes del Ayuntamiento de Orkoien y el propio Gobierno, que han hecho posible ofrecer una correcta atención a la víctima a la vez que realizar las investigaciones oportunas que han finalizado con la detención de los presuntos agresores".

El Gobierno de Navarra ha mostrado su "firme condena y rechazo" a los hechos ocurridos así como su "apoyo decidido" a la víctima y a su familia. Asimismo, ha afirmado que "las agresiones a las mujeres no son hechos aislados, sino que hay que enmarcarlo en el contexto de la violencia hacia las mujeres, como expresión y reflejo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad".

Por ello, el Ejecutivo foral, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ha incidido en que "el camino más eficaz para prevenir este tipo de violencia, que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo, son políticas públicas feministas" y se ha reafirmado en su responsabilidad de "seguir trabajando en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres".

Además, ha manifestado su "decidido compromiso en continuar incidiendo en la prevención de las agresiones sexistas, en aras de lograr que no haya ni una sola situación de violencia contra las mujeres" y ha expresado su "respaldo y solidaridad con todas aquellas mujeres que, en alguna ocasión, también han vivido situaciones de agresión o violencia machista".

Para leer más