6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 25 de agosto de 2010

    Gobierno navarro se muestra a favor de ampliar a 20 años el periodo para calcular las pensiones

    PAMPLONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, se ha mostrado a favor de ampliar progresivamente el periodo de cálculo de la pensión desde los 15 años actuales a 20 años. En su opinión, "recomputar los años trabajados" es "mejor opción" que ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años para mantener el actual sistema de pensiones.

    A preguntas de los periodistas, tras presentar una nueva campaña de ayudas del Ejecutivo foral, el consejero navarro ha asegurado que "desde un punto de vista de empleo", es preferible ampliar el número de años trabajados para calcular las pensiones, que aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años, ya que, según ha dicho, esta medida supone "una pérdida de puestos de trabajo para los jóvenes".

    "Si una persona trabaja hasta los 67 años ocupa supuesto de trabajo dos años más y no puede venir una persona de desempleo o un joven a ocupar ese puesto", ha comentado Roig.

    Así, ha insistido en que "entre las dos opciones, conseguir mayores ingresos incrementando la edad de jubilación, o lograr menores gastos recomputando la jubilación, prefiero esta segunda opción".

    El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Ejecutivo navarro ha puesto de relieve que "el sistema de pensiones en épocas recientes, con una tasa de paro del 8 por ciento, tenía unos ingresos muy sustanciales y por tanto no tenía problemas de subsistencia".

    Sin embargo, ha destacado que en la actualidad, "con una tasa del paro en España del 20 por ciento", el sistema de pensiones tiene "unos problemas de ingresos y gastos porque cada vez hay personas que viven más años y un bajo relevo generacional".

    Para leer más