14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    Grande Marlaska afirma que la presencia de la Guardia Civil en Navarra no peligra y apuesta por la coordinación policial

    Grande Marlaska afirma que la presencia de la Guardia Civil en Navarra no peligra y apuesta por la coordinación policial
    El ministro del Interior de funciones, Fernando Grande Marlaska, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, comparecen ante los medios de comunicación tras reunirse en Pamplona.EUROPA PRESS

    PAMPLONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que la permanencia de la Guardia Civil en Navarra "no corre peligro" y ha apostado por la coordinación policial entre los diferentes cuerpos que operan en la comunidad.

    Así se ha pronunciado el ministro tras reunirse este lunes en Pamplona con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, una reunión en la que, según ha dicho la presidenta, uno de los temas que han abordado como "prioritario" es el de la "coordinación policial".

    La jefa del Ejecutivo foral ha indicado que ambos gobiernos quieren "potenciar" la coordinación policial "en beneficio del servicio a la ciudadanía". Y ha considerado "un buen ejemplo" de ello "todo lo que se trabajó en coordinación por la celebración del G7".

    En este sentido, Chivite ha asegurado que es "voluntad" de su Gobierno "mejorar esa coordinación policial" y, sobre la transferencia de la competencia de tráfico, ha señalado que "cuando el Gobierno deje de estar en funciones, seguiremos hablando de estas cuestiones".

    En la reunión, la jefa del Ejecutivo foral también ha transmitido al ministro que cuando haya un presidente que deje de estar en funciones solicitarán una reunión para "avanzar en distintas cuestiones que tenemos pendientes entre ambos gobiernos".

    Y también le ha trasladado de "primera mano" el compromiso del Gobierno de Navarra con "las víctimas del terrorismo y la memoria histórica, algo acordado en el programa de gobierno y uno de los ejes fundamentales para trabajar en esta legislatura".

    Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, que esta mañana ha visitado las instalaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Pamplona, ha expresado su "compromiso" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "un compromiso de todos los días y en distintos ámbitos".

    Según ha señalado, se trata de "un compromiso" en ámbitos como el retributivo o de oferta de empleo público y ha remarcado que "en el conjunto de España se habían destruido más de 12.000 puestos efectivos". Ha destacado, además, la "inversión importante" de más de 10 millones de euros en los próximos años tanto para dependencias de la Policía Nacional como la Guardia Civil en Navarra.

    El ministro ha querido agradecer el trabajo que ambos cuerpos "vienen desarrollando y que seguirán desarrollando en beneficio de la comunidad". Y ha considerado "importante" la cooperación y coordinación entre el conjunto de los cuerpos policiales.

    En este sentido, ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a la Guardia Civil "en cuanto a su ámbito competencial" y ha incidido en que "lo principal y primordial es avanzar en el ámbito de la coordinación policial".

    Se ha referido a la Sala 112 en la que, según ha dicho, las policías "deben tener una coordinación eficaz y directa" y ha recordado a "todos esos que hablan de Navarra y que tenían el Gobierno en 2011 el acuerdo que había ya ese año y que no concluyeron esa coordinación efectiva entre Policía Nacional, Policía Foral y Guardia Civil".

    TUIT SOBRE EL CLUB ANAITASUNA

    En otro orden de cosas, la presidenta del Gobierno de Navarra se ha referido al tuit enviado por un subinspector de Policía Nacional sobre el club Anaitasuna de balonmano en el que se preguntaba si en un vídeo se decía 'Gora ETA' -en realidad se decía 'Gora Anaita'- y ha lamentado estas declaraciones "tergiversadas, fuera de lugar y que no ayudan en nada a la convivencia en nuestra comunidad".

    En este mismo sentido, el ministro del Interior ha lamentado mensajes de esa naturaleza y ha explicado que han pedido una información reservada e inmediata sobre el mismo para que en el caso de que haya alguna responsabilidad "pueda analizarse hasta el fondo".

    En su opinión, "agitar determinadas conductas y comportamientos de una forma falaz y que ponen en tela de juicio la necesaria convivencia, independientemente de la ideologías, no son asumibles en un funcionario público que desarrolla funciones de seguridad".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Navarra