La Guardia Civil detiene a cinco falangistas en Pamplona acusados de amenazas y daños

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 13:23

PAMPLONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han puesto en marcha una operación contra militantes del grupo Falange y Tradición, deteniendo al menos a cinco personas en Pamplona, informaron a Europa Press en fuentes de la investigación. Los arrestados están acusados de un delito de amenazas y daños.

El grupo Falange y Tradición se responsabilizó el 22 de septiembre, en un comunicado, de la autoría de más de 25 actos violentos cometidos en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca en los que se amenazó a personas que vinculan con el independentismo y el comunismo, y en los que se atacó monumentos en recuerdo a las víctimas del franquismo, como el del Fuerte de San Cristóbal de Pamplona.

Además, asumió la autoría de actos violentos o amenazas desde octubre de 2008 en localidades navarras como Aizoáin, Arguedas, Artica, Baztán, Bera, Elizondo, Lesaka, Pamplona, Birangoz o Tudela. Además, de un ataque en Santesteban y Orkoien. La reivindicación incluía también acciones del mismo corte realizadas en la CAV, en lugares como Getxo, Irún y Oiarzun.

La alcaldesa de Pamplona y presidenta de UPN, Yolanda Barcina, felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la operación desarrollada contra miembros de la Falange y condenó "todo tipo de actos violentos".

En declaraciones a los medios de comunicación tras un acto público, la alcaldesa se alegró de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "actúen con personas que no respetan nuestras normas" y aseguró que le da "igual" que "pertenezcan al partido que pertenezcan, sean de derechas de izquierdas o de centro".

"Siempre criticaré a todos aquellos que no respetan las normas al igual que no acepto dictaduras ni de extrema izquierda ni de extrema derecha", dijo Barcina, quien señaló que el Ayuntamiento de Pamplona "condena actos llevados a cabo por falangistas que no estaban respetando las leyes".

Barcina manifestó que el Consistorio condena "las de todos, no como hacen otros grupos políticos que sólo condenan las de un entorno. "Nosotros condenamos todas", concluyó.