23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    Incautados 1.810 gramos de cocaína y más de 24.000 euros en una operación antidroga en Barañáin

    En la intervención fueron detenidas ocho personas, de entre 19 y 55 años, de las que cuatro ingresaron en prisión en los últimos días

    Incautados 1.810 gramos de cocaína y más de 24.000 euros en una operación antidroga en Barañáin
    EP/GOBIERNO DE NAVARRA

    PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Policía Foral ha detenido a ocho personas, cinco hombres y tres mujeres de entre 19 y 55 años, en el marco de una operación contra el tráfico de drogas desarrollada en Barañáin y Pamplona desde octubre de 2009 y que concluyó ayer con la detención de la última implicada en los hechos. En total, los agentes se incautaron de 1.810 gramos de cocaína y más de 24.000 euros.

    Según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado, los arrestados, siete de nacionalidad colombiana y una mujer natural de Bolivia, se dedicaban a la distribución de droga a mediana escala en la Comarca de Pamplona. Cuatro de ellos han ingresado en prisión por estos hechos.

    En la intervención, los agentes de la Policía Judicial se incautaron de 1.810 gramos de cocaína y 24.230 euros distribuidos en billetes fraccionarios, así como cinco ordenadores portátiles, tres básculas de precisión, dos teléfonos móviles y diversos efectos empleados para tratar la droga y preparar las dosis destinadas a ser distribuidas. En esta misma operación también están imputados dos menores de edad de 14 y 17 años por su relación con los hechos.

    En octubre de 2009 la Policía Foral tuvo conocimiento de que M.E.D.P., vecina de Barañáin y natural de Bolivia de 34 años, se dedicaba a la distribución de la droga a mediana escala. Según las investigaciones, la droga era distribuida a los consumidores a través de su pareja sentimental, J.E.L.M., de 49 años. Por la cantidad tan elevada de droga que manejaban se presumía que se la volvían a vender a terceras personas.

    Posteriormente, la Policía Foral verificó que la fuente de aprovisionamiento de drogas de J.E.L.M. era uno de los detenidos identificado como C.O.S.R. y que entre los dos mantenían contactos habituales para distribuirse la droga.

    A primeros de noviembre de 2009, dos de los detenidos, C.O.S.R y O.V.M., de 39 años, se trasladaron a Barcelona y adquirieron droga para traerla a Pamplona. En la distribución de esta droga participaron los dos menores imputados, hijos de uno de los detenidos. Éstos se encargaban de recoger el dinero de las entregas y enviarlo a Colombia en diferentes partidas para no levantar sospechas.

    Fruto de las investigaciones policiales se tuvo constancia de que en la tarde del miércoles 3 de febrero de 2010 iba a llegar al aeropuerto de Pamplona-Noáin en un vuelo procedente de Colombia, vía Madrid, de uno de los detenidos investigados, C.O.S.R., acompañado de dos mujeres C.G.V., de 43 años y K.D.G.G., de 19 años y vecinas de Barañáin.

    Esa misma tarde los agentes solicitaron la autorización de entrada y registro de un domicilio de Barañáin, en donde las personas que habían llegado desde Colombia estaban preparando la droga para su venta y distribución.

    En esta actuación del día 3 de febrero se procedió a la detención de 4 de los detenidos y al día siguiente se detuvo a otras tres personas implicadas. Por último, ayer se detuvo a M.D.E.P., de 34 años, vecina de Barañáin y natural de Bolivia, en un domicilio de Pamplona.

    REGISTROS DOMICILIARIOS

    Durante la operación policial se han registrado en total cuatro domicilios, 3 de ellos en Barañáin y otro en Noáin, un bar en Barañáin y tres vehículos, en los que se incautaron en total 1.810 gramos de cocaína y 24.230 euros distribuidos en billetes fraccionarios (billetes de diverso importe fruto de las diferentes ventas realizadas). El Juzgado de Instrucción Número 1 de Pamplona se ha hecho cargo de las diligencias del Atestado.

    La mayoría de la droga recogida, 1.673 gramos de cocaína, en dos bolsas de 1.626 gramos y 47 gramos, respectivamente, fue localizada en el primer piso registrado por la Policía Foral, en el que también se hallaron 3 de los ordenadores y una báscula de precisión.