23 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Se incrementa hasta 33 las personas autorizadas para asistir a los plenos del Parlamento foral

PAMPLONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral han aprobado una propuesta de Navarra Suma sobre la asistencia presencial a las sesiones de pleno. De esta forma, se incrementa hasta 33 el número de personas autorizadas a asistir a los plenos.

Esta propuesta cuenta con el visto bueno del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y del Comité de Seguridad y Salud del Parlamento de Navarra, que supeditan su aquiescencia al mantenimiento de la distancia de seguridad de metro y medio entre personas. La propuesta de Navarra Suma ha contado con la abstención de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, mientras que I-E ha votado en contra.

En virtud del acuerdo adoptado, se incrementa hasta 33 el número de personas autorizadas a asistir a las sesiones de pleno. Según el nuevo reparto, Navarra Suma estará presente con 9 parlamentarios, PSN con 5, Geroa Bai con 4, EH Bildu con 3, Podemos con 1 e I-E con su única representante. Además, asistirán los cinco miembros de la Mesa, la presidenta del Gobierno, sus dos vicepresidentes y la letrada Mayor, acompañada de otro letrado.

En las sesiones de control, para responder a las preguntas y a las interpelaciones, los consejeros podrán optar por rotar en el Salón de Plenos o por intervenir telemáticamente. Sea como fuere, su asistencia no afectará al número de parlamentarios que asistan de forma presencial.

Esta modificación se inserta en la nueva prórroga del Plan de Contingencia relativo al retorno a la actividad presencial en el Parlamento de Navarra (la anterior data del 26 de octubre) que aprobó la Mesa el pasado lunes, día 23, en este caso con vigencia hasta 9 de diciembre.

Como ya se explicó, respecto a la anterior prórroga la única novedad es que, en el marco de la suspensión general de actividades presenciales extraparlamentarias (a excepción de las iluminaciones de la fachada de la sede de la Cámara), se autoriza la celebración de "aquellas otras que acuerde la Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces". Cualquier autorización queda supeditada al "cumplimiento de los aforos máximos de cada estancia de la Cámara, al respeto de la distancia interpersonal de metro y medio y al cumplimiento de todas aquellas medidas de higiene y seguridad que establezca el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales".

En este caso la dispensa alcanza al acto previsto para el día 1 de diciembre con motivo del Día Mundial Contra el Sida y a la entrega de la Medalla del Parlamento de Navarra al C.A. Osasuna, prevista para el día 2.