Ingresan en prisión dos detenidos en Pamplona acusados de falsificación de moneda y de manipulación de tarjetas

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 13:09

PAMPLONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos personas detenidas recientemente por la Policía Municipal de Pamplona han ingresado en prisión acusados de falsificación de moneda, de manipulación de tarjetas de crédito y de falsedad documental.

Los detenidos son W.O., nacido en Nigeria y vecino de Pamplona de 42 años de edad, e I.K.C., también natural de Nigeria, vecino de Pamplona y de 40 años. Ambos participaron supuestamente en la adquisición de material informático por valor de unos 25.000 euros utilizando tarjetas de crédito falsas, informó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Los hechos que dieron lugar a las detenciones se iniciaron el pasado mes de enero cuando un grupo de al menos cuatro personas adquirió diferente material informático, principalmente ordenadores portátiles, en varias tiendas de Pamplona por importe de unos 25.000 euros, utilizando para su abono varias tarjetas de crédito.

Las operaciones de abono se realizaban mediante tarjetas de crédito que, en un principio eran rechazadas por los datáfonos, pero, más tarde, tras insistir en las operaciones, eran finalmente aceptadas.

Dichas tarjetas, según comunicó posteriormente la entidad responsable de sistemas de pago, habían sido utilizadas con anterioridad para realizar diferentes estafas. Otras consultas, realizadas en este caso con entidades emisoras de tarjetas de pago ubicadas en Canadá y Gran Bretaña, informaron de que algunas de las tarjetas pertenecían a ciudadanos ingleses.

Según se desprende de la investigación, todo apunta a que los datos de estos ciudadanos ingleses habían sido copiados de la banda magnética de sus tarjetas de crédito y volcados a una nueva tarjeta, por un método que todavía se desconoce. Estas tarjetas, manipuladas, eran las utilizadas para realizar el abono de las compras del material informático, siendo cargado su importe a las cuentas de los citados ciudadanos.

Hasta el momento, han sido localizados dos establecimientos de material informático, uno en el Casco Antiguo y el otro en el barrio de la Rochapea, donde se llevaron a cabo compras, realizándose, respectivamente, 44 autorizaciones de abono (26 en Casco Viejo y 18 en Rochapea) por importe de unos 25.000 euros (12.000 y 13.000, respectivamente), utilizando para ello 15 tarjetas de crédito diferentes.

Uno de los posteriormente detenidos reservaba el material y eran otras personas las que pasaban por el establecimiento a abonar la compra. Tras recoger la mercancía, ésta era cargada en un vehículo y trasladada a un domicilio ubicado en el barrio de Orvina.

Las detenciones se produjeron el pasado día 23 de febrero, después de que los ahora arrestados encargaran una semana antes nuevamente ordenadores portátiles en dos establecimientos situados en Rochapea y en Iturrama.

Los mencionados encargos no fueron recogidos ya que parte de los sospechosos habían sido detenidos por miembros del Cuerpo Nacional de Policía en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, acusados de hechos similares a los ahora descritos.

En el momento de la detención, realizada en Iturrama, los dos acusados portaban en el vehículo dos ordenadores, dos maletines para ordenador, dos cámaras de fotos y dos tarjetas de memoria para las mismas, material que les fue ocupado. También les fueron ocupados dos teléfonos móviles, tres tarjetas monedero y siete de crédito, emitidas por diferentes entidades bancarias.